El proyecto del que hoy os hablamos está experimentando con la tinta de unos tatuajes muy especiales y novedosos, los biotatuajes inteligentes van variando de color en función de diferentes parámetros.

¿Quieres saber por qué?

Dermal Abyss surge de la investigación cooperativa entre el Instituto Tecnológico de Massachusetss (MIT) y la Escuala de Medicina de Harvard.

Y es que cuando pensábamos que los tatuajes sólo eran estéticos, llegaron también para cubrir las cicatrices del cáncer y ahora, aterrizan en nuestra vida los biotatuajes inteligentes y terapéuticos.

Pony Reinhardt reinventa el tatuaje

Los primeros prototipos están diseñados para mejorar la calidad de vida de las personas diabéticas, y evitar así que tengan que pincharse diariamente para evaluar su nivel de azúcar en sangre. Estos biotatuajes van cambiando de color en función de dichos niveles de azúcar, así como otros indicadores del estado de salud de la persona que lo lleva.

Los colores varían de acuerdo a los cambios en el fluido instersticial -el líquido que se encuentra entre las células de nuestro cuerpo-.

El sensor de la glucosa oscila entre el azul y el marrón. El color también puede variar en función del pH, desde el púrpura hasta el rosa; y también mide un segundo nivel de PH que brilla con diferentes intensidades bajo la luz ultravioleta. Además el incremento del sodio también se indica por la presencia del color verde.

Malfeitona, la tatuadora que no sabe dibujar

Si tienes cuatro minutos, este vídeo te explica el porqué de estos tatuajes y cómo funcionan. ¿Es ésta una nueva forma de utilizar la tecnología para cuidar de nuestra salud? Ellos dicen que sí.

Al igual que ocurre con los tatuadores principiantes, las primeras pruebas se han realizado con muestras de piel de cerdo, que es parecida a la humana.

No se ha probado en humanos por el momento pero los investigadores piensan en el cuerpo como una pantalla interactiva, una indicadora de una amplia gama de párametros que nos hablan de la salud de nuestro cuerpo.

¿Qué será lo siguiente?