A tan sólo un día de finalizar este fatídico año podemos afirmar con total rotundidad –y con cierta esperanza- que la vida continúa. A pesar de las pérdidas de grandes artistas que este 2016 nos deja, algunos de ellos prácticamente en el ocaso de sus carreras musicales, 2017 se presenta como un año en el que muchos artistas emergentes darán mucho que hablar por su desparpajo, juventud, calidad y, siempre, por la diversidad de estilos que desde hace una década inundan todas las plataformas de la red de redes.

Un amplio amalgama que enriquece un panorama cada vez más apretado, pero que, a su vez, vive del esplendor de una época -o quizás- era festivalera y de un circuito de música en directo que en nuestras fronteras goza de muy buena salud, a pesar de que la burbuja parezca que pueda explotar en cualquier momento.

Sea como fuere, desde nuestra redacción nos hemos propuesto hacer una lista con aquellos grupos y artistas que, sin gozar aún de la popularidad ni el reconocimiento suficiente para llegar al gran público, sabemos que en algún momento del próximo ejercicio darán mucho que hablar. O al menos eso esperamos.

S U R V I V E 

A pesar de publicar su segunda referencia ‘RR7349’ el pasado mes de septiembre, no ha sido hasta este 2016 cuando el nombre de S U R V I V E ha saltado a la palestra. La popularidad de ‘Stranger Things’, cuya banda sonora es de su autoría, les ha ofrecido la posibilidad de acercar su misticismo y sonido ochentero a un público que espera con ansia la segunda temporada de la serie.

LADY WRAY

Nicole Monique Wray, más conocida como Lady Wray, ha publicado hasta la fecha 3 álbumes bajo diferentes nombres artísticos (Nicole Wray, Lady y el actual Lady Wray), aunque no ha sido hasta su ‘Queen Alone’, disco publicado este mismo año, cuando ha dado el gran salto. Siguiendo la estela de Amy Winehouse o Adele, el soul de Lady Wray a buen seguro triunfará, porque calidad tiene de sobra.

ALEX CAMERON

‘Jumping The Shark’, álbum de debut en solitario del australiano Alex Cameron tras su paso por Seekae, es su particular manifiesto minimalista en clave de art-pop. Música retro, fina y cuidada donde Cameron saca a relucir el poder de su presencia. Esclavo de las apariencias, podría ser tomado como uno de los alumnos aventajados de un Nick Cave mucho más sintético y electrónico, donde las tragedias individuales –del mismo modo que su maestro- están muy presentes en sus letras.

SAMPHA

Originario del sur de Londres, lleva produciendo música electrónica desde hace un lustro. Sus colaboraciones con otros compañeros como SBTRKT o Kanye West hacían presagiar el inicio de una carrera en solitario muy prometedora. Su portentosa y sedosa voz así lo atestiguaba en hits como ‘Hold On’ del lejano 2013. No ha sido hasta este año con el single ‘Blood On Me’ cuando se ha confirmado definitivamente como el gran artista y vocalista que es. Su álbum debut no verá la luz hasta el próximo año pero los grandes festivales ya se lo rifan para liderar sus primeras líneas.

PAVVLA

Con 19 años, la catalana Paula Jornet, como miles de jóvenes de nuestra generación, se vio en la tesitura de tener que emigrar para que le reconocieran su trabajo. Su universo particular mezcla la electrónica con la canción de autor, donde una imponente y delicada voz sobresale en sus producciones limpias y llenas de detalles muy cercanas a las del productor James Blake. Su debut ‘Creatures’ ha irrumpido con fuerza en este último trimestre del año y suena ya como relevo de artistas de la talla de Russian Red; aunque las comparaciones sean siempre odiosas, ya que a Pavvla (cuya pronunciación es Paula) carisma le sobra.

WEYES BLOOD

De cantautoras va la cosa. ‘From Row Seat to the Earth’ ha embriagado a la crítica tanto internacional como nacional. Recientemente la estadounidense visitó nuestro país con éxito abrumador y se prevé que en 2017 su crecimiento en popularidad sea mucho mayor. Nombre a tener muy en cuenta.

THE MYSTERY LIGHTS

Blues, rock, psicodelia, mala leche y ganas de hacer ruido, pero con exagerada elegancia. Si el rock n’ roll sigue vivo es gracias a bandas como The Mystery Lights que saben conjugar todos estos estilos en canciones directas, bailables y tremendamente adictivas en un debut homónimo que apenas llega a la media hora de duración.