¿Serías capaz de hacer un dibujo del tamaño de una hormiga?, pues la artista con sede en Ciudad del Cabo, Lorraine Loots, sí. Apasionada del detalle, en Enero de 2013 decidió comenzar uno de sus proyectos más ambiciosos, hacer pinturas diarias del tamaño de una moneda de dos euros. 365 obras en miniatura fechadas, cuyo realismo pondría nervioso a la persona más paciente del mundo.

Lorraine Loots autorretrato
Lorraine Loots autorretrato

Bajo el título de ‘365 Paintings for Ants‘, Loots comenzó a pintar con sus pinceles, lápices y aplicadores de rimmel cada día de la semana sin tener una dirección clara, «una de las decisiones más duras fue cuando tuve que tomar la decisión de qué pintar, mucha gente me hacia sugerencias y otros me decían que lo que hacía no era arte». Un debate que la ayudó a conseguir un enorme séquito de fans que la ayudaron a que el proyecto evolucionara, reservando fechas y dando ideas a Loots sobre qué pintar cada día, «todos los días, me enviaban imágenes«.

Una muestra que gracias a la enorme paciencia y colaboración de sus seguidores consiguió terminar. Las 365 piezas ya habían sido vendidas antes de exponerse en enero del 2014 en Ciudad del Cabo y Johannesburgo, África del Sur. Gracias a su enorme éxito y coincidiendo con la celebración de la designación de su ciudad como Capital Mundial del Diseño 2014, Loots decidió retomar durante un año más su proyecto de pinturas de hormiga. Un proyecto que en esta ocasión tendría una pequeña variación, sus clientes no podían elegir la temática ni guiarla sobre qué hacer, ya que la temática se centraría en Ciudad del Cabo.