Badajoz. 1982. Pleno barrio de San Roque, sentada en su puerta aparece una tímida mujer a la que todo el barrio conoce como «La Chary«. Ella es la protagonista de un corto que estos días ha dado mucho de qué hablar, a pesar de que fue estrenado hace ya dos años. Loles León y su más que apoteósico discurso pro derechos LGTBI ha hecho resurgir ‘El mundo entero’.

Un tímido @JoselititoBS ha sido el responsable de hacer resurgir como el mismísimo Ave Fénix a La Chary. Ése personaje de tierno, pero con garra que a muchos enamora, pero levanta más de una ampolla. Le seguiría @starspanish en Instagram y muchas otras cuentas con miles de seguidores que durante estos días han viralizado la garra de Loles León y su personaje.

Pero es tan sólo un grano de arena en una historia costumbrista de la realidad de muchas familias españolas. Un joven homosexual que sufre las burlas de sus vecinos y una madre soltera luchadora que no se calla ni una.

Gracias a las redes ha llegado el momento de ‘El mundo entero’, a pesar de que en 2018 fuera cualificado a los Oscars de ése mismo año o candidato a los Goya 2018 en la categoría ‘Cortometraje de Ficción’. Además de contar con 44 Premios en festivales nacionales e internacionales. La cinta no tuvo mucha repercusión en nuestro país. Julián Quintanilla, director del cortometraje, lamenta que su película «haya tenido siempre tantas trabas debido a su temática«, además de contar «sin apoyo de ningún tipo y ninguneado por el Ministerio de Cultura de entonces, en declaraciones para Verne. “Por eso, me alegra tanto que La Chary se haya viralizado ahora. La homofobia sigue existiendo, aunque muchos crean que eso es cosa del pasado, y por eso necesitamos un mensaje tan contundente como el de ella” comenta para el medio citado.