En algunos artículos hemos hecho referencia, largo y tendido, a las casas de pequeño tamaño. Muchas de ellas han sorprendido por su diseño. Otras, por su configuración espacial. Algunas por el nivel de diseño alcanzado. Y otras por su precio. Pero sobre todo por que, en un espacio reducido, es posible disfrutar de todas las comodidades sin necesidad de invertir un presupuesto enorme.

En algunos países europeos, muchos jóvenes han decidido invertir su presupuesto en vivienda en casas de formato transportable o incluso caravana. Los altos precios del suelo y los escasos sueldos son la tónica común entre la población joven. Y este tipo de viviendas son una primera solución a los problemas de emancipación que experimentan. También es cierto que las costumbres de estas zonas no tienen nada que ver con las del sur de Europa. Aquí somos más protectores con nuestros hijos y eso de que se emancipen en la veintena, sin recursos y bajos sueldos, es algo poco frecuente.

En Nueva Zelanda, la firma arquitectónica Build Tiny está comercializando un nuevo tipo de vivienda caravana de pequeño tamaño. Bautizada con el nombre de Babbalucci, esta casa transportable ofrece en ocho metros de largo, dos y medio de fondo, por cuatro y medio de alto una solución completa para adquirir una primera vivienda. Distribuida en dos alturas, la principal ofrece un espacio donde se configuran la sala de estar, la cocina y el baño. La planta superior alberga dos dormitorios.

El espacio de Babbalucci se configura con un máximo de posibilidad de almacenaje. Cualquier espacio, incluídos los peldaños de la doble escalera de acceso a los dormitorios, se convierten en lugar de almacenaje. Incluso el espacio destinado a sala de estar ofrece muchas posibilidades de almacenamiento.

Los materiales empleados son madera de álamo, abedul y pino. La estructura sobre la que se fabrica es de acero. Al exterior puede dar una apariencia un tanto robusta. Pero el interior está totalmente diseñado para que los elementos indispensables tengan su espacio. Incluso algunos que parecen ocultos a la vista del espectador.

La firma Build Tiny ofrece diferentes modelos de casa transportable, según las necesidades de sus clientes. Pero la tónica general suele ser el espacio y su distribución en dos alturas. De esa forma gana terreno al almacenaje y a la compartimentación de los espacios. Eso sí, sin perder el buen gusto, ni los buenos acabados.