El arte visual ofrece en ocasiones sutiles composiciones para exaltar la magia de la libertad en pleno movimiento. Ligereza, indisciplina, ausencia de ataduras, eliminación de arraigos… el espíritu artístico del ser humano se muestra terriblemente creativo a la hora de expresar aquello que anhela. El mundo culinario no escapa a estos conceptos y prueba de ello son los numerosos artistas que han plasmado esta inquietud volátil en sus obras a través de la representación de una rebelde comida flotante.
[photomosaic ids=»24280,24281,24282,24283″]
La diseñadora alemana Nora Luther, experta en dirección de arte y diseño editorial, no escapa a este rebelde sentimiento de huida, tal y como muestra en su serie ‘Recipes’ elaborada junto al fotógrafo Pavel Becker. Estas obras han logrado captar en plena huida a fugaces ingredientes ingrávidos sobre platos , cuencos y sartenes que se muestran incapaces de retenerlos; o bien sus últimos momentos de libertad justo antes de caer sobre el plato, su último escenario.
[photomosaic ids=»24284,24285,24286″]
Anticipación o huida, las obras de Luther y Becker son delicadas creaciones sobre un caos organizado en el que se logra captar la espontaneidad y el movimiento en una, tan sólo aparente, espontaneidad.
De semejante espíritu, la serie elaborada por el fotógrafo publicitario Piotr Gregorczyk ofrece una similar puesta en escena. Con sede en Londres, este artista se ha especializado en la creación de imágenes de alta calidad marcadas por el dinamismo.
[photomosaic ids=»24274,24275,24276,24277,24278,24279″]
La ingravidez y la captura del movimiento están plenamente presentes en sus obras en las que ingredientes sólidos y líquidos se encuentran en perfecta comodidad y libertad bajo su objetivo. Este anhelo por buscar una forma de escapar de la cotidianidad y la monotonía real inspira una serie de hermosas fotografías en las que la ingravidez de los alimentos vuelve a ser la clave esencial.
Enmarcado en este anhelo de huida, de deseo por escapar sin el peso de la gravedad y como plena expresión de la libertad, hay que recordar la instalación creada por el colectivo de artistas japoneses NAM. Este estudio de diseño, compuesto por el diseñador Takayuki Nakazawa y el fotógrafo Hiroshi Manaka, elaboró unas originales instantáneas con un flotante chocolate bajo los supuestos efectos de la gravedad cero gracias a una técnica de suspensión de objetos y personas que logró un magnífico resultado.
[photomosaic ids=»21703,21702″]
Desde un prisma muy distinto pero como una original muestra de espíritu libre en este caso a través de la danza, el artista Jeffrey Vanhoutte, , junto al director de cine André (Nicolas Vantomme), ha sabido captar la elegancia de la expresión corporal desde el movimiento que transfiere la bailarina Noi Pakon al polvo blanco inerte que le acompaña sobre un virtual escenario.
[photomosaic ids=»24270,24271,24272,24273″]
Leche en polvo, el arte de la danza y cámaras de alta velocidad, bajo una ardua técnica y una original creatividad han dado como resultado unas fotografías impactantes.
Deja una respuesta