100 películas. 100 años. La American Society of Cinematographers ha decidido festejar su centenario por todo lo alto y como punto de partida ha publicado un listado de los 100 logros más significativos del arte cinematográfico del siglo XX con un destacado top 10 que encabeza la mítica ‘Laurence de Arabia‘.

Los planos neonoir de ‘Blade Runner’, la expresividad de la luz de ‘Ciudadano Kane’, la maestría técnica y estética de ‘Apocalypse Now’… son muchos los títulos que se incluyen en un ranking en el que, obviamente, no ‘están todas las que son, pero sí son todas las que están’, como se suele decir…

Fundada por 15 cinematógrafos en 1919, el ASC es considerada como la piedra angular para los profesionales de la fotografía. Todos ellos han elaborado este listado con los mejores ejemplos cinematográficos en iluminación, composición, color y movimiento de la cámara.

“Compartir con el público lo que nos influyó e inspiró en nuestro trabajo y nuestro arte: películas que todos consideramos puntos de referencia en nuestra profesión”, así definía Steven Fierberg, responsable de ASC, el objetivo de esta lista en el que confluyen una gran variedad de estilos, épocas y estilo visual que plasmar los hitos cinematográficos con una influencia perdurable.

Si bien el top 10 de este ranking ha sido elaborado en función del número de votos, los restantes 90 títulos no están clasificados sino ordenados cronológicamente con el fin de no destacar unos sobre otros.

Entre los títulos de este top 100 figuran desde las inolvidables ‘Metropolis’, ‘Lo que el viento se llevó’, ‘Casablanca’, ‘El tercer hombre’ o ‘Sunset Boulevard’ hasta ‘Seven’, ‘American Beauty’, ‘Sin perdon’, ‘The Matrix’ y ‘La lista de Schindler’.

Pero las elegidas, aquellos planos cinematográficos que han marcado la estética, la técnica y la historia del septimo arte durante el último siglo son éstas:

The Top 10:

1. Lawrence of Arabia (1962), shot by Freddie Young, BSC (Dir. David Lean)

2. Blade Runner (1982), shot by Jordan Cronenweth, ASC (Dir. Ridley Scott)

3. Apocalypse Now (1979), shot by Vittorio Storaro, ASC, AIC (Dir. Francis Ford Coppola)

4. Citizen Kane (1941), shot by Gregg Toland, ASC (Dir. Orson Welles)

5. The Godfather (1972), shot by Gordon Willis, ASC (Dir. Francis Ford Coppola)

6. Raging Bull (1980), shot by Michael Chapman, ASC (Dir. Martin Scorsese)

7. The Conformist (1970), shot by Vittorio Storaro, ASC, AIC (Dir. Bernardo Bertolucci)

8. Days of Heaven (1978), shot by Néstor Almendros, ASC (Dir. Terrence Malick)

9. 2001: A Space Odyssey (1968), shot by Geoffrey Unsworth, BSC with additional photography by John Alcott, BSC (Dir. Stanley Kubrick)

10. The French Connection (1971), shot by Owen Roizman, ASC (Dir. William Friedkin)

ñk