Hace unas semanas, aparecía un artículo sobre la construcción de las oficinas de una cooperativa onubense realizadas a base de plástico reciclado. Se trata así de la primera construcción realizado con este material en nuestro país. Aunque la materia prima se importa desde Colombia, la idea de esta cooperativa es construir unas 80 viviendas de este material para dar alojamiento a los temporeros que trabajan sus tierras. Con ello, se pretende mejorar la calidad de vida de los temporeros a la vez que esta experiencia piloto sirve para comprobar las características del nuevo material. Quien sabe si estamos a las puertas de dar una nueva vida a un material tan recientemente polémico como el plástico.

Sin embargo, la experiencia de construcción con este material ya se ha implementado en otros lugares del planeta. El último ha sido Canadá. JD Composites ha creado una completa vivienda utilizando como material constructivo el plástico de botellas de agua recicladas. A orillas del río Meteghan, la vivienda se alza con una superficie de 185 metros cuadrados distribuidos en tres dormitorios, un salón comedor y dos baños en una única planta.

El exterior aparece totalmente cubierto por los paneles de plástico reutilizados y ensamblados que le otorga un aspecto industrial. Al interior, los paneles cuentan con un aislamiento de espuma PET que previene cualquier tipo de improviso meteorológico o natural. Además, el interior está totalmente revestido de yeso, lo que permite a JD Composites otorgar un aspecto mucho más estético y uniforme acorde con una vivienda normal.

Los suelos de madera y la decoración empleada se encargan de darle el toque hogareño que el conjunto necesita. Nadie pensaría que se trata de una vivienda de plástico a juzgar por los acabados interiores. JD Composites consigue así mejorar las técnicas tanto constructivas como decorativas de una vivienda de estas características.

Actualmente, la vivienda se encuentra en fase de exhibición y JD Composites piensa en crear más unidades para utilizarlas como vivienda de alquiler tipo Airbnb. Una buena solución para la vivienda de tipo temporal que no deja de tener todos los componentes necesarios para el día a día.