Cristina Ortiz Rodríguez. Quizás por su nombre legal no te suene, pero si te hablamos de «La Veneno» rápidamente te vengan ‘flashbacks’ de cada uno de los momentos en los que has reído con ella. Distinta, divertida, en ocasiones ruda, esa era Cristina «La Veneno». Una vedette transexual que consiguió visibilizar al colectivo del que formaba parte, convirtiéndose en todo un referente en las noches de los 90. Una vida de éxito y glamour que «tampoco la hizo feliz» como declara su descubridor Pepe Navarro en declaraciones para Vanitatis.
«Era exuberante y lo que hacía en pantalla lo hacía también en su vida privada. La Veneno era un torbellino, muy positiva y con una gran energía que se fue diluyendo con el tiempo. Su final ha sido muy injusto» comenta el presentador al mismo diario. Una mujer que quiso encontrarse así misma, pero que nunca lo consiguió. Bella y exuberante, pero poco a poco se marchitó. Ayudó a otros que se encontraban en situaciones precarias como a ella misma le ocurrió a lo largo de su vida, pero nadie se lo agradeció. Vivió y amó, pero la vida se lo cobró con tres años de prisión. Una vida demasiado dura que nunca la dio las gracias.
Vídeos de sus momentos en los ‘late night’ de los 90, fotos sacadas de contexto y un libro en el que su vida queda resumida, dan forma a la historia de Cristina Ortiz Rodríguez, «La Veneno». Una historia llena de altibajos con los que Cristina nunca supo lidiar y ante los que, finalmente, ayer miércoles cerraba ese gran capítulo que se titulaba «Mi vida».
Ahora, ilustradores de todo el país la rinden homenaje dando su último adiós al icono trans de los 90 haciendo lo que mejor saben hacer, ilustrando. Divertida. Asqueada. Así era Cristina y así la recuerdan, dejando plasmado en manchas de pincel y en trazos de grafito a una figura grande y olvidada.
Este es nuestro homenaje a ti, Cristina. Adiós Veneno.
Mi homenaje a esa DIOSA, VALIENTE, DESLENGUADA Y DIVERTÍDISIMA: Cristina, La Veneno #DEPLaVeneno pic.twitter.com/7F3XffqsuY
— Ana Belén Rivero (@diefraumaschine) 9 de noviembre de 2016
SuperFan
RECTIFICAD la última, porque NO es de «pey_salorino», es de Ana Belén Rivero, os adjunto original
https://twitter.com/diefraumaschine/status/796339458249490432
Pablo González
Hola SuperFan, muchas gracias por el aviso. La red se apropia ilegalmente de muchísimas obras y, en muchas ocasiones, es prácticamente imposible conocer la autoría.
Sentimos el error.
Muchas gracias por leer Malatinta
Un Saludo