¿Quién es la madre de Ariel? ¿Dónde está la mamá de Bella? ¿Y de Jasmine? ¿Qué hay de la madre de Pocahontas? Pocas veces hemos reparado en el hecho de que las princesas Disney no tienen madre o al menos no están presentes durante las películas o no se hace mención alguna sobre ellas. Desde que se lanzase en 1937 Blancanieves y los siete enanitos, la compañía Disney se ha llenado de jóvenes royals de armas tomar que eran huérfanas de madre.

disney_princesses____the_royal_court_by_silentmermaid21-d66a1z4

Muchas han sido las explicaciones que se han querido ofrecer sobre esta circunstancia y todas apuntaban a posibles traumas infantiles de Walt Disney. No iban mal encaminadas, pero la verdad sobre esto ha sido desvelada recientemente desde la propia casa en boca de Don Hahn, productor del último éxito de la compañía: Maléfica. Sin embargo, ofreció dos posibilidades que desde siempre se han manejado internamente en Disney.

tumblr_mrrloeHsjz1rbgvnpo1_500

Versión 1: “Las películas tienen una duración de entre 80 y 90 minutos y las películas de Disney tratan acerca del crecimiento. Tratan sobre ese día en la vida en que debes asumir una responsabilidad. Por eso, es más rápido tener personajes que crecen cuando los separas de sus padres. La madre de Bambi es asesinada por lo que él tiene que crecer; Bella sólo tiene un padre, por lo que cuando se va, debe ocupar su lugar. Es cuestión de abreviar la historia«.

Versión 2: “A principios de los años cuarenta, Walt Disney compró una casa para que su madre y padre se mudaran. Hizo que la gente del estudio fuera y arreglara el calentador. Pero cuando sus padres se mudaron, la caldera se estropeó y su madre murió. El ama de llaves llegó a la mañana siguiente y los sacó rápidamente al jardín. Su padre estaba convaleciente y lo llevaron al hospital, pero su madre ya había muerto. Él nunca habría hablado de ello, nadie lo ha hecho nunca. Al parecer, Walt Disney siempre se sintió culpable por ello”.