Es más que posible que conozcas Pantone, un sistema para la identificación y control de los colores. Pero parece ser que hubo un artista holandés que se adelantó a esta empresa americana en lo que al estudio de los colores se refiere. En 1692 un artista tan sólo conocido por «A. Boogert » inició un libro en holandés sobre la mezcla de acuarelas. Un estudio sobre el uso del color en la pintura, pero fue más allá al explicar cómo crear ciertos matices y como cambiar el tono variando las partes de agua.  El resultado fue LTraité des couleurs, un libro detallado y exhaustivo que se adelanta a su tiempo, la guía Pantone no se publicó hasta 1963.

Esta reliquia que abarca cerca de 900 páginas escritas (y pintadas) a mano, fue probablemente la guía más completa sobre el color de su tiempo. Según el historiador Erik Kwakkel,  quien tradujo parte de la introducción, el libro  fue pensado como una guía didáctica. La ironía es que sólo había un  único ejemplar que probablemente fue visto por muy pocos ojos.

En la actualidad el libro se conserva en la Biblioteca Méjanes en Aix-en-Provence, Francia, pero puedes consultarlo online al completo.