cinderella1950En 1950 se estrenaba la película animada basada en el cuento de Charles Perrault en el que una joven huérfana maltratada por su madrastra, es finalmente salvada por un hada madrina que la viste para el baile Real. Hoy, Kenneth Branagh nos trae a una Cenicienta que es una joven de carne y hueso dentro de una historia con tintes mucho menos machistas y con un encanto muy fácil de saborear.

Y es que parece que Disney ha cogido buen ritmo en esto de las adaptar sus grandes clásicos al mundo de la acción real. Alicia en el país de las maravillas, Maléfica, pronto La Bella y la bestia, El libro de la selva, Dumbo… y ahora también Cenicienta.

La multinacional de Mickey ha optado por mantenerse fiel a la historia original en la que se cuenta cómo la idílica existencia de la joven Ella se ve perturbada tras la muerte de su madre y posterior muerte de su padre, trágicos sucesos que la dejan a merced de la segunda esposa de su padre: una mujer frívola y cruel que obliga a Ella a mantenerse como criada del hogar. Mientras que en la anterior adaptación de acción real, Maléfica, Disney optó por versionar de manera bien libre la historia de La bella durmiente, en Cenicienta la historia se mantiene casi idéntica a la de 1950 y, aunque quizá sea algo más edulcorada, las variaciones han sido mínimas, la mayor parte de ellas enfocadas directamente a los personajes animales que inundan la historia original con sus canciones y su palabrería, y que aquí hablan menos e infinitamente más bajito…

tumblr_njdcidpmIS1u1vt68o1_500

La Cenicienta (Lily James) de Kenneth Branagh no reinterpreta el cuento, sino que se deja llevar por la misma historia y la traduce a lo que sería su acción real, sin complicaciones pero sabiendo omitir algunos momentos, quizá algo machistas, que en la primera historia sobraban y cuya ausencia hace de ésta una adaptación más acogedora, que además cuenta con positivos propiamente derivados de los avances tecnológicos como esa fascinante secuencia de la transformación a medianoche.

Los personajes siguen siendo básicamente los mismos, aunquelady_tremaine sorprende el peso otorgado al personaje del Príncipe (Richard Madden), y sobre todo el de la madrastra de Cenicienta, Lady Tremaine. Ya era hora, por otra parte, de que alguien le confiriese a este personaje unos minutos de metraje, un bagaje emocional, ¡un algo! No deja de ser la responsable absoluta de la ruina de vida de Cenicienta y por extensión la responsable de que haya una historia que contar… Lady Tremaine es mucha Lady Tremaine, pero si además está protagonizada por una Cate Blanchett faraónica, eterna e inquebrantable, apaga y vámonos. Sin duda ella es uno de los aciertos sobresalientes de la película junto con (no podemos olvidarnos) una composición musical maravillosa que firma Patrick Doyle y que engrandece y viste la película todo lo que puede hacerle falta de una u otra forma. No podemos olvidar tampoco la aparición estelar de Helena Bonham Carter, hada madrina de citada huérfana. Un hada locuente y dicharachera, cómica, irónica y que ha conseguido que Helena Bonham Carter se vista por primera vez de blanco en… lo que recordamos de su historia en el cine.

hada

La intención de Cenicienta es buena, eso no se puede negar, y la adaptación del cuento a la acción real es muy correcta, pero en la liga de princesas modernas, femeninas y poderosas, Cenicienta aún tiene todas las de perder y más corriendo con esos taconazos. Es ya imposible pensar que el estreno más absolutamente escandaloso de la Disney en los últimos tiempos (obviamente Frozen) no haya hecho mucho daño a las princesas primigenias, princesas que sin duda han quedado ya algo anticuadas. Con Elsa y Anna (y no nos olvidemos de Mérida, Brave) a la cabeza la carrera, las historias de cuento de hadas no son lo que eran y eso puede pasar factura de cara al visionado de la película. Pero seamos francos: sabiendo lo que se va a ver, poco importa la revolución que las féminas Disney hayan montado en el siglo XXI, hay que sacrificar ciertas cosas de vez en cuando y Cenicienta es un ‘guilty pleasure’ que se deja disfrutar muy bien.

rs_1024x759-141119042502-1024.Cinderella-JR-111914