Desde hace casi dos décadas, David Downton es considerado uno de los ilustradores de moda más importantes del mundo. Y no es para menos. Su trabajo ha aparecido en las revistas más importantes del globo, ha colaborado con marcas de la talla de Chanel, Oscar de la Renta o Tiffany, y sus pinceles han retratado a icónicos nombres del mundo del cine y de la moda como Linda Evangelista, Catherine Deneuve, Cate Blanchett, Rachel Weisz o Carolina Herrera.
Nacido en 1959 en el condado de Kent, al sureste de Inglaterra, David creció en una familia de deportistas, lejos del mundo de la moda y el arte. A pesar de ello, como a muchos otros niños, le encantaba dibujar y comenzó a copiar a lápiz los carteles de las películas que aparecían en el periódico. Fue en 1984 cuando emprendería su carrera de ilustrador en Brighton, haciendo publicidadad, diseño gráfico y, ocasionalmente, alguna ilustración relacionada con la moda. Pero todo cambió en 1996, cuando el prestigioso Financial Times le envió a cubrir la Paris Fashion Week, encargándole ilustrar los desfiles para la edición dominical del periódico británico. Esto supuso un punto y aparte para la carrera de Downton, despegándole a lo más alto en el mundo de la ilustración de moda. Aunque sin duda, el proyecto más ambicioso y reconocido del artista, ha sido la creación de la primera revista dedicada totalmente a la ilustración de moda, llamada Porquoi pas?, lanzada el 2007. Un magazine donde cubre desfiles, exhibiciones y realiza entrevistas a diversos personajes, todo ello acompañado de ilustraciones y retratos de la mano del propio Downton.
La elegancia clásica de sus diseños ha sido un factor clave en este resurgimiento del interés por la ilustración de moda, convirtiéndole en un digno sucesor de grandes de este campo como René Gruau, René Bouché o Antonio López. Sus dibujos y siluetas son de trazo simple pero altamente expresivo, con pinceladas marcadas con un toque pictórico y espontáneo. Para David, es de vital importancia dibujar a partir de una modelo real, ya que en muchos aspectos, la modelo es de por sí el propio dibujo. Para ello, Downton utiliza soportes de papel con capas de acetato para algunos trozos y huye de las técnicas digitales, decantándose por tinta Rotring, acuarelas, gouche, óleo y acrílicos.
Downton fue el encargado de ilustrar a Cate Blanchett en no una, sino cuatro portadas para celebrar el aniversario de Vogue Australia en 2009, así como de los dibujos de la portada de la nueva edición de la película Belle de Jour. Además, en el año 2010, coronó su carrera con su libro Masters of Fashion Illustration, editado por Laurence King.
Para terminar, os dejamos un interesante vídeo de cómo dibujó a las top Karlie Kloss y Joan Smalls para el número de septiembre de Vanity Fair en 2013. ¡Impresionante!
Deja una respuesta