Una de las escenas más importantes de la película La Bella y la Bestia tiene lugar cuando Bestia le enseña la biblioteca de palacio a Bella. La chica se siente perturbada de emoción al ver la cantidad de libros y de historias que contienen en su interior y que va a poder disfrutar cuando desee. Es como si Bestia hubiese hecho su sueño realidad, colmando sus ansias de curiosidad y haciéndola feliz con ello. Esa emoción, un tanto indescriptible,  es la que siente todo amante de los libros y la lectura al entrar en una librería o biblioteca. Una emoción que permite descubrir nuevas y fascinantes  historias que están deseando ser descubiertas para amenizar las horas del lector.

No sólo es importante el libro en sí. También lo es el lugar donde se encuentra ubicado. Ya sea una biblioteca o una librería, el espacio debe estar configurado de una forma adecuada para poder disfrutar al cien por cien de la experiencia lectora. Algo así es lo que han entendido la firma de diseño XL-Muse. Este estudio, afincado en Shanghai, ha realizado la decoración de una librería china situada en la ciudad de Zhen Yuan. La historia de este emplazamiento, que fue construido durante la dinastía Ming, junto con la historia del río que baña sus calles se ha convertido en el hilo conductor de la decoración de este local.

Así, XL-Muse ha configurado la primera sala en forma de arco de medio punto, imitando a los puentes que cruzan la ciudad y permiten la comunicación entre sus calles. Este arco está dividido en estanterías que van de suelo a techo y organizan todos los libros de esa sección. El suelo hace efecto espejo, emulando así el reflejo de las aguas del río Wuyang que atraviesa la ciudad. Los libros se convierten así en el vínculo de unión de la ciudad como en su día a día lo son los puentes que atraviesan el río y permite la circulación de personas y mercancías por ella.

Una asombrosa sala de lectura se abre al fondo del local, donde una sucesión de curvas y contracurvas lo convierten en un espacio bien delimitado y capacitado para la lectura de sus libros. El color blanco es el dominante en este parte, donde bajo un techo de tono oscuro  se encuentra una luz más relajante y tenue que permite un mayor nivel de concentración lectora. La mesa y las sillas que complementan el mobiliario están realizadas en madera al igual que las estanterías que acogen los volúmenes de libros que la conforman.

Para finalizar, el local cuenta con un área donde se localiza los libros para niños. Este espacio es mucho más ágil y divertido, con formas diversas y vivos colores en sus estanterías para llamar la atención de los más pequeños. Tal es así que incluso las luces del techo están dispuestas formando un cielo estrellado haciendo mucho más juguetón el espacio.

Seguro que alguno de nuestros lectores no le importaría realizar una visita a la librería Yangzhou Zhongshuge para adquirir alguno de sus volúmenes e incluso poder realizar la lectura de alguna de las páginas de sus libros.

Fotografía Shao Feng.

Las portadas de libros cobran vida en el Instagram de esta librería