Por extraño que parezca se torna harto complicado que, cada semana, no aparezca en los medios alguna noticia relacionada con David Bowie. Nosotros tampoco íbamos a ser menos. A pesar de que el artista nos dejó hace poco más de un año, su música sigue aún muy presente en el imaginario colectivo. El pasado miércoles se entregaron en el O2 Arena de Londres, los Brit Awards 2017, la gran fiesta de la música británica que terminó por convertirse en un homenaje al Duque Blanco; premiado como mejor solista masculino y mejor disco del año, a título póstumo.

Duncan Jones, director de la espectacular ‘Moon’ e hijo del cantante, fue el encargado de recoger el premio otorgado a ‘Blackstar’ como mejor disco del pasado 2016, con un emotivo mensaje dedicado a “todos los chiflados”, asegurando que su padre “siempre ha respaldado a la gente que se cree un poco rara o diferente”. Aunque también hubo tiempo para otro homenaje, esta vez dedicado a la figura de George Michael, con la interpretación de su clásico “A Differente Corner” por parte del vocalista de Coldplay Chris Martin, como ya hiciera Adele, en clave orquestal, con «Fastlove» en la noche de los Grammy.

La fiesta continuó con los premios a mejor artista internacional tanto en categoría femenina como masculina -para Beyoncé y Drake respectivamente- que refrendaron la diversidad de estilos y géneros en la actualidad musical, sobre todo en términos comerciales. Los artistas locales Emeli Sandé y Rag’n’Bone Man se hicieron con los premios a mejor artista femenina y mejor artista revelación, demostrando la equidad tanto racial como musical de nuestros tiempos, reflejándose también en las nominaciones de artistas de raza negra como Skepta, Stormzy, Michael Kiwanuka o Craig David.

La noche también tuvo grandes actuaciones musicales a cargo de Bruno Mars, Ed Sheeran, Little Mix y su ‘Shout Out To My Ex’ –Brit al mejor single británico-, The 1975 –mejor grupo-, Emeli Sandé, The Chainsmokers presentando su nuevo single “Something Just Like This» junto a Coldplay, o Katy Perry o Robbie Williams.

A propósito de estas actuaciones -ya que lo más importante en la noche de los Brit es precisamente la música- os dejamos los vídeos a continuación, junto a la lista completa de premiados:

Mejor Artista Femenina Británica: Emeli Sandé; Mejor Artista Masculino Británico: David Bowie; ; Mejor Grupo Británico: The 1975; Artista Revelación Británico: Rag’n’Bone Man; Mejor Single Británico: Little Mix – Shout Out To My Ex; Mejor disco del año: David Bowie – Blackstar; Mejor vídeo del Año: One Direction – History; Mejor Artista Femenina Internacional: BeyoncéMejor Artista Masculino Internacional: Drake; ; Mejor Grupo Internacional: A Tribe Called Quest.

KATY PERRY | CHAINED TO THE RHYTHM

SKEPTA | SHUTDOWN

RAG’N’BONE MAN | HUMAN

THE CHAINSMOKERS FEAT. COLDPLAY | SOMETHING JUST LIKE THIS

ED SHEERAN | CASTLE ON THE HILL/SHAPE OF YOU

THE 1975 | THE SOUND

 LITTLE MIX | SHOUT OUT TO MY EX