«No es justo para los hombres que sus cuerpos desnudos no se muestren de la misma manera que los de las mujeres», nos dice la fotógrafa alemana Nadine Dinter en una entrevista varios días después de la inauguración de su exposición ΄Torso Reloaded΄, Photographs by Nadine Dinter en HAZEGALLERY en Berlín hasta 29 de octubre.

Nadine Dinter con el modelo Benjamin Lechner quien ha posado para las imágenes de fondo (Fotografía:Denis Konovalov)

Para empezar, Dinter obtuvo el consentimiento de tres hombres conocidos para posar para ella. Los demás fueron contratados a través de una agencia de modelos. Los hombres incluyen al modelo profesional Benjamin Kuenemund, a los fotógrafos Alexander Shuktuev y Traegi, así como a un luchador, un instructor de fitness y un informático. Nadine firmó dos contratos con cada uno de ellos, con la garantía de que tendrían derecho a aprobar los planos finales.

Eric, Berlin 2022

«El hotel no tenía idea de las fotos. Nunca me preguntaron, a pesar de que alquilé el mismo apartamento varias veces en un período corto. Ya sabía a qué hora y exactamente cómo entraba la luz. Siempre me gusta disparar con luz natural porque la piel se ve mejor. En cualquier caso, el hotel no se reconoce en las fotos y yo también estaba haciendo mi trabajo con bastante discreción», dice Nadine a Malatinta. Siempre se alojaba la noche anterior para poder entrar en un estado de ánimo creativo. Comía una cena ligera, se bañaba mientras escuchaba su música favorita. A la mañana siguiente «desayuno y me meto en el papel de fotógrafa».

Alexander Schuktuew, Berlin 2022

Uno de los modelos ya confirmados se retiró en el último minuto, contagiado con COVID-19 o «tal vez asustado en el último minuto». Con otro, descubrieron que sus tatuajes son demasiado personales y reconocibles. Él insistió en que se recortaran las fotos, hasta que en algún momento ella ya no estaba convencida del resultado y decidieron mutuamente dejarlo. Nadine ya tiene una lista de algunas personas nuevas dispuestas a participar en un proyecto similar en el futuro.

Pete, Berlin 2022

“En mi larga carrera en el mundo de la fotografía, he visto muchísimos cuerpos femeninos desnudos. No creo que sea justo para los hombres que sus cuerpos no se muestren de la misma manera y que en las fotos siempre se les exija poner la mano o algún objeto delante para que no salga una foto completamente desnuda. Sería feliz si con mi trabajo ayudara a que haya más desnudos masculinos. Los cuerpos femeninos y los masculinos son igualmente hermosos», dice Nadine Dinter.

Traegi, Colonia 2022

“También me he encontrado con obras de mujeres que han fotografiado a hombres desnudos, pero tengo la sensación de que no han dado el paso definitivo, el «punch». Quería hacer imágenes fuertes y sexys que fueran independientes del género tanto de las modelos como del fotógrafo. Luego las dejo a la imaginación de cada espectador».

Benjamin Kühnemund, Berlin 2022
Nadine Dinter, Autorretrato

Nadine recibió su primera cámara Praktica a los 16 años como regalo de su abuelo Comenzó fotografiando sobre todo retratos y esculturas en cementerios, que le parecían «casi vivos». De hecho, con la venta de su serie de fotos con ángeles pagó parte de sus estudios.

Nadine Dinter trabaja como fotógrafa para varias publicaciones. También creó una agencia de relaciones públicas en el campo de la fotografía que lleva su nombre. De hecho, representa algunas de las principales galerías de Alemania, incluida la Fundación Helmut Newton. Como fotógrafa, Nadine Dinter está representada por akg-images.

Eric, Berlin 2022/ Imágenes: © Nadine Dinter
courtesy HAZEGALLERY