¿Cómo sería la ciudad de tus sueños? Cada año un grupo formado por varias ONG´s y asociaciones de arquitectos (FIGMENT, AIANY-ENYA, SEAoNY y NYC) lanzan esta pregunta. Estudios de arquitectura de todas partes del mundo no tardan en dar respuesta y presentan sus proyectos más potentes.

Esta “ciudad ideal” se desarrolla año tras año en Governor´s Island, una pequeña isla situada entra Manhattan, Brooklyn y la Estatua de la Libertad. Actualmente se abre en verano y en ella encontramos un pabellón donde actúan grupos de música, pueden verse obras de teatro y demás actividades.

Este año y por primera vez, una española ha ganado el concurso, Izaskun Chinchilla. Su prototipo de ciudad ideal es ecológico, basado en el reciclaje y el color. Se llama Organic Growth y se trata de un proyecto que se inspira en las flores: concretamente en las hortensias. No se trata solamente de una cuestión estética, detrás de esta elección encontramos simbolismo (artístico y social), funcionalidad y compromiso con el medio ambiente.

“El número de flores que pueden encontrarse en una planta depende de la edad, orientación, humedad, luz o calidad de la tierra entre otros. La planta crece manteniendo un buen equilibrio con el ambiente. ¿No debería la ‘ciudad de los sueños’ hacer lo mismo? La arquitectura tiene que aprender a adaptarse a presupuestos inciertos, requisitos de los cambios sociales y dinámicas ecológicas”

Además a todo esto le tenemos que sumar la importancia del factor ecológico ya que los materiales que forman las hortensias son reciclados: paraguas rotos, trípodes de fotografía, taburetes, ruedas de bicicleta, etc,  Aquí nada se tira, nada muere, lo llaman la “lógica de la cuna a la cuna”, todo puede reutilizarse si no es de una forma de otra.

 

Un proyecto que se financia por medio del crowdfunding, aquí ni los organizadores de este concurso, ni los ganadores, en este caso el estudio de la arquitecta madrileña, se llevan un céntimo por esta obra.

El arte altruista, el arte por el arte que podrán disfrutar todos los que se acerquen este verano a este curioso enclave en pleno Nueva York, lleno de simbolismo y color.