En el mundo occidental nos quejamos de que sufrimos censura en los medios de comunicación, pero al menos esa mano negra que mueve los hilos de la información no nos priva de disfrutar de la belleza de algunas famosas en su quehacer profesional. Y es que no es lo mismo ver ‘Los Vigilantes de la playa’ en todo su esplendor y con toda la exuberancia que suponía esas carreras a cámara lenta en la playa, que esa misma seductora escena como un chándal uniformado que cubra sus vergüenzas.
Un deleite para los sentidos que no pueden disfrutar los ciudadanos de algunos países árabes, en los que el decoro tiene una mayor importancia y el mostrar el cuerpo de la mujer no es considerado como apropiado. Con ello, no lo tienen tan fácil para ver cómo Shakira contonea sensualmente sus caderas, las provocativas poses de Madonna en sus sesiones fotográficas, los looks más extravagantes (y ligeritos) de Lady Gaga o el merengue de la dulce Katy Perry.
Censura o el arte de disimular el sexo
La censura es tan fuerte en los países árabes que muchas escenas que las cantantes muestran en las portadas de sus discos nos suenan simplemente atractivas, pero no remueve en nuestros adentros un sentimiento de excitación cercano al éxtasis que los más castos creen que nos sucede. En la era de internet, pocos podrían considerar esas instantáneas que ponen imagen a una colección de canciones como “pornográfica o indecorosa”.
Aun así, siempre se puede contentar a propios y extraños con la opción de lanzar al mercado una portada para aquellos que no se sienten cómodos ante imágenes de mujeres seduciendo a la cámara; mientras que alegran la vista a otros con la versión ‘hot’, en la que se deja poco a la imaginación y muestra sin tapujos la belleza del cuerpo de la mujer –eso sí, sin olvidar que esas fotos tiene más horas de trabajo de retoque fotográfico que las que llevaron a la artista de turno en el estudio de grabación-.
Charlize Theron en la televisión iraní
A principios del pasado año 2017, Charlize Theron fue la encargada de anunciar el ganador del Oscar a la Mejor Película en Lengua Extranjera. Lo hizo con un bonito vestido en tonos metalizados y con un generoso escote que, por otro lado, no mostraba en exceso. Sin embargo, desde la televisión pública iraní se vieron obligados a mostrar el discurso de la actriz a la hora de entregar la estatuilla, precisamente porque el ganador fue Asghar Farhadi por la película ‘El viajante’.
Ante esa obligatoriedad, optaron por cubrir los brazos, el pecho y cualquier parte de piel que no fuese exclusivamente su hermoso rostro. No obstante, no siempre les fue fácil colocar esta capa negra hecha con el Paint más básico, por lo que en los planos de perfil se decantaron por el eficaz rectángulo de píxeles. Charlize Theron no pudo seducir a ningún iraní con su sugerente escote.
Deja una respuesta