Los líderes políticos e institucionales tienen que tomar en ocasiones decisiones difíciles que afectan a su pueblo, a sabiendas que muchas de ellas no van a ser entendidas ni bien recibidas. Un lugar idóneo para decidir la estrategia a seguir es el baño, donde todos los mortales, incluidos ellos, van con mayor o menor asiduidad. Todas las personas de carne y hueso tienen por costumbre sentarse una vez al día, si su tránsito intestinal es generoso, en el ‘trono’ para hacer sus necesidades. En ese momento tan íntimo se suelen dar forma a ideas revolucionarias en las que poco o nada tienen que ver las musas, que prefieren dejarles espacio para no entorpecer sus pensamientos.

La artista italiana Cristina Guggeri no se ha olvidado de un acontecimiento que, aunque pueda parecer banal, a veces no tenemos del todo en cuenta. Tan idealizados tenemos a algunos de los representantes políticos que no reparamos en que ellos son personas de a pie con las mismas necesidades fisiológicas que cualquier otro mortal. Y este es precisamente el trabajo de esta artista del Photoshop, que está dando mucho que hablar durante los últimos días.

En su colección El deber cotidiano, Guggeri representa a líderes políticos de la talla de Barack Obama, Silvio Berlusconi, Vladimir Putin o Ángela Merkel, líderes espirituales como el Papa Francisco I o el propio Dalai Lama o aquellos representantes de la monarquía europea como es la reina Isabel II. Una colección de montajes con cierta ironía que han sido ampliamente satirizadas durante los últimos días en las redes sociales, en las que se ha hablado largo y tendido de las grandes ‘cagadas’ de algunos de ellos al frente de sus funciones.