Imagen de la obra 'Him' de Maurizio Cattelan

Imagen de la obra ‘Him’ de Maurizio Cattelan

Entre 10 y 15 millones de euros. Esta es la cifra que esperan ver desde la casa de subastas Christie’s cuando reciban el cheque que le envíe el futurible comprador de una de las piezas más especiales que sacan a subasta el próximo 16 de mayo en su sede de Nueva York. Se trata de una obra de Maurizio Cattelan, un artista italiano que ha sabido inmortalizar en su obra ‘Him‘, las dos caras de Alfolf Hitler, un personaje al que han recurrido muchos artistas, tal y como hemos mostrado en MalaTinta.

Esta última pieza tiene un valor añadido que podría explicar la ingente suma que esperan amasar con su salida en subasta. La millonada que esperan conseguir con su venta no se justifica solo por el protagonista que ha sido inmortalizado. Tampoco en el artista que la firma o los materiales que han sido empleados para darle forma –pelo humano, cera y resina de poliéster-. Ni mucho menos el motivo es que esta pieza fuese creada en 2001 como parte de un lote de tres que fue expuesto por Cattelan en el museo Guggenheim diez años más tarde.

Parte del encanto de esta pieza que ya ha llamado la atención de numerosos coleccionistas que han confirmado tanto su presencia como la de su chequera reside en las distintas formas de enfrentarse a la obra. La figura de una de las grandes lacras de la historia europea del siglo XX no es la misma si la observas de espaldas o de frente. Si te acercas desde atrás, la escultura recuerda más a la de un niño con traje gris rezando plácidamente de rodillas, mientras que si lo haces desde la parte frontal seguramente no te acerques tanto, ya que el ‘Führer‘ tendrá la mirada fijamente clavada en ti. ¡No se fía!

Imagen de la obra 'Him' de Maurizio Cattelan

Imagen de la obra ‘Him’ de Maurizio Cattelan