Por primera vez, HELMUT NEWTON. BRANDS que se muestra en Helmut Newton Foundation en Berlín hasta 14 de mayo 2023, ofrece la posibilidad de ver más de 200 imágenes publicitarias del fotógrafo en una sola exposición.

Lo que todas estas campañas publicitarias tienen en común: Helmut Newton (1920-2004) incluyó sólo pocos motivos en sus exposiciones y libros. Ahora, más de 100 trabajos salen a la luz por primera vez. Entre los trabajos «desconocidos» figuran colaboraciones con marcas como Swarovski, Saint Laurent, Wolford, Blumarine y Lavazza.

Cuando se trataba de composición y estilo, el fotógrafo no diferenciaba entre editoriales de revistas y campañas para marcas. «A Gun for Hire es como él a veces se describía a sí mismo: como alguien encargado por marcas de moda, fabricantes de bañeras o cadenas de ferreterías para fotografiar sus productos. Pero muchas de las imágenes poco convencionales que creó en este papel revolucionaron la fotografía de moda y productos», según comenta Matthias Harder, Director y Comisario de la Helmut Newton Foundation. Además, “A Gun for Hire” fue el título de la exposición póstuma de su fotografía comercial que se exhibió en 2005. Fue mostrada primero en el Foro Grimaldi en Mónaco y luego en su fundación en Berlín.

Ahora, la exposición muestra fotografías realizadas principalmente en las décadas de 1980 y 1990 para agencias de publicidad y clientes corporativos. Encontramos imágenes de moda para el sector del lujo, por ejemplo, las interpretaciones del fotógrafo para Yves Saint Laurent fashon, haute couture y prêt-à-porter. «Sus puestas en escena fotográficas son tan diversas e individuales de temporada en temporada como la moda femenina que representan. A veces trascienden la realidad, transportándonos a lejanas esferas emocionales y exóticas», según los organizadores de la muestra.

Entre los ejemplos, las campañas para Wolford que fueron publicados en 1993 y 1994 como calendarios para clientes exclusivos. Estas imágenes no solo se utilizaron para el envoltorio de pantimedias, sino también como formatos XXL para vallas publicitarias, autobuses públicos y fachadas de edificios. De esta forma, las mujeres que modelaban se convertían en gigantes en el espacio público.

También, los muchos años de estrecha colaboración del fotógrafo con Anna Molinari y su sello Blumarine, con modelos como Monica Bellucci, Carla Bruni y Carré Otis. Más campañas poco conocidas para Philip Morris, Dannemann, Lavazza. Swarovski, Volkswagen y Chanel. En la década de 1970, también realizó dos campañas de publicidad para el famoso perfume Chanel N° 5 con Catherine Deneuve.

Polaroids seleccionadas, hojas de contactos analógicas de las sesiones publicitarias, libros de clientes de moda y anuncios de revistas. La exposición muestra los detalles más desconocidos de la fotografía publicitaria de Newton.

Muchas de estas series se presentan por primera vez como parte de una retrospectiva. «Crear fotografía comercial para publicidad fue uno de los aspectos más importantes de su trabajo. Por eso la exposición actual, con más de 100 fotografías prácticamente desconocidas, es vital para un análisis exhaustivo, analítico y sistemático de su legado«, comentan desde su Fundación. Con motivo de la nueva exposición «HELMUT NEWTON. BRANDS», TASCHEN publica una edición revisada del libro «Helmut Newton. A Gun for Hire».

Todas las imágenes: © Helmut Newton Foundation
Deja una respuesta