La fría e industrial Detroit vio nacer hace ahora 69 años al último superviviente del punk más primitivo: Jim Ostenberg, más conocido como Iggy Pop. “Gimme Danger” es un recorrido por el nacimiento y ocaso de The Stooges, aquella banda nacida en pleno ‘hippismo’. La banda que nadie quería y consideraban basura.

Con una sutil maestría Jim Jarmusch, director del documental, se adentra, a través de múltiples giros narrativos y saltos temporales, en la historia del cuarteto que cambió por completo el punk. 3 discos (The Stooges, Fun House yRaw Power) y 7 años de trayectoria fueron suficientes para ser testigos del éxito, y posterior bajada a los infiernos, de sus protagonistas que corrieron suertes dispares, haciendo valer el famoso mantra “sexo, drogas y rock and roll”.

Iggy, que ha enterrado a los 3 integrantes iniciales y algunos de los posteriores, además de varios compañeros y amigos de su generación como recientemente David Bowie, o hace tres años a Lou Reed, vive una segunda (o tercera juventud) -habiendo publicado este año el resultón Post Pop Depression– rehabilitado de todos los excesos que en la cinta se muestran: nudismo, violencia, arrestos policiales, drogas, destrucción y el origen del stage diving (o cómo lanzarse desde un escenario).

Entre toda esta maraña psicotrópica también hay espacio para entrevistas a miembros de la banda y allegados que acercan de alguna manera aquel pedacito de historia a nuestro siglo.

El documental, que se mostró recientemente en nuestro país en el festival In-Edit que ya ha pasado por Barcelona y Madrid y estará este fin de semana en Valencia, llegará a las salas el próximo 25 de noviembre.

Gimme Danger poster