Una veintena de gigantescos gatos, de casi tres toneladas cada uno y realizados en bronce, “deambulan”  por los muelles de Burdeos. Son las carismáticas esculturas monumentales “Le Chat deambule” del artista belga Philippe Geluck

Se ha hecho muy popular en los países francófonos por la serie de cómics «Le Chat» (El Gato) que comenzó en 1983. El principal diario belga en francés, «Le Soir», pidió a Philippe que creara un personaje de dibujos animados. El gato nació literalmente de la noche a la mañana y rápidamente se convirtió en la mascota del periódico. Desde entonces, ha habido más de 8.000 CatCartoons. El los comics el Gato ofrece su visión de la vida actual irónica y divertida, pero también lírica y comprometida. 

Le Chat Déambule ©Arnaud Brukhnoff

Para las instalaciones al aire libre “Le Chat deambule” Geluck, quien es también diseñador, pintor y escultor, ha sacado su gato antihéroe del papel y lo ha recreado en 3D. La app gratuita “Le Chat deambule” en francés y en inglés es una completa audioguía con información, como por ejemplo la presentación de las esculturas por el propio autor. También da acceso a contenido audiovisual adicional. 

La exposición puede verse en Burdeos hasta 19 de septiembre. Los muelles de Burdeos a lo largo del paso del río Garona, se han vuelto muy transitados gracias a los tranvías y los carriles bici. El conjunto de fachadas renovadas del siglo XVIII, reconocido por la Unesco, también forman parte de este recorrido por la ciudad. Los gatos llegan hasta la plaza de la Bolsa con su “Miroir d’Eau”, o “Espejo de agua”. La gran pizarra de placas de granito recubiertas por dos centímetros de agua crea un impactante efecto de espejo. Es con toda seguridad, el lugar más fotogénico de Burdeos actualmente. El constante juego con la luz del día y de la noche abre la posibilidad a infinitas posibilidades de espectaculares instantáneas.

2021 LE CHAT DEAMBULE BORDEAUX ©Studio Fiftyfifty

Pero los enormes gatos de bronce, que antes también estuvieron en los Campos Elíseos en París, continúan su paseo por ciudades francesas y europeas. Entre 2 de Octubre y 31 de enero de 2022 estarán en Caen, en Normandía. Ya hay planes para continuar con la gira en más ciudades como Ginebra, Luxemburgo o Milán, confirman para Malatinta desde la oficina de Geluck.