Si estas hoy por la capital madrileña, no te puedes perder al artista que nos presenta la Galería Elvira González, un artista autodidacta cuyo trabajo nos hace dudar de lo que ven nuestros ojos. Natural de Japón, Yoshihiro Suda nos reta a afinar nuestros sentidos, gracias a su magnífica técnica con la madera y a su pasión por las flores, consiguiendo recrear hasta el más mínimo detalle de una rosa o de su fantástica morning glory. Su primera muestra individual en España, en la que expondrá sus plantas y flores hiperrealistas de madera, llenando de color el espacio de la galería.
Unos trabajos que retarán al espectador a discernir entre lo que es real y lo que no, aún siendo conscientes de que en una galería de arte es poco probable que haya plantas reales que crezcan en las paredes, aún así el realismo de cada escultura comprometerá al visitante a realizar una inspección más cercana de la obra. Esta fusión de los límites entre la realidad y la ilusión otorga un sentido surrealista a estas esculturas y consigue, en palabras del artista “convertir lo ordinario en asombroso”.
Ya en sus comienzos Suda, debido a su enorme interés por tallar plantas siendo estudiante en la Universidad de Arte Tama en Tokio a principios de los 90. En estos años, en los que el arte conceptual imperaba y la idea de que el arte podía ser decorativo o estético era ignorada, la posición de este artista resultaba bastante sorprendente. Suda quiso crear obras que fueran únicas y que, al mismo tiempo, no requiriesen ningún conocimiento previo de la teoría del arte contemporáneo. De hecho, las técnicas escultóricas autodidactas de este artista combina prácticas de talla tradicional con conceptos modernos relacionados con el papel del arte en la vida cotidiana que le han llevado a exponer en galerías y museos de medio mundo como el Contemporary Art Center, Melbourne (Australia), el Palais des Beaux Arts, Lille (Francia) o el Kyoto Art Center (Japón), además su trabajo fue incluido en la exposición colectiva Out of the Ordinary celebrada en el Victoria and Albert Museum de Londres.
Para Suda cada escultura es solo la mitad de la obra de arte: la otra mitad es su instalación, como podrá comprobarse en esta exposición que forma parte del programa de Apertura 2014, inauguración conjunta de la temporada en las galerías de Arte Madrid y que, podrás visitar en la Galería Elvira González desde hoy hasta el próximo 8 de noviembre.
Deja una respuesta