Curiosidad, pasión y espíritu lúdico envuelven las obras de un artista que expresa a través de la simplicidad de formas su arte conceptual. Esferas, planos, cubos… cualquier elemento geométrico refleja su particular visión del arte culinario, una concepción creativa que compagina además con sus trabajos enfocados desde su faceta comercial y publicitaria.
Artista de alimentos, estilista y asesor de importantes marcas, Nir Adar muestra una gran habilidad y conocimientos culinarios a través de obras de las que emanan conceptos como el erotismo, el humor y la ironía.
Este carácter dual, entre los proyectos comerciales para editorial, packaging, publicidad y televisión – sus trabajos con el helado le han llevado a ser reconocido por relevantes marcas y artistas del mundo- hasta el arte conceptual, hace que las obras de Adar bailen en intencionalidad. Tan pronto te sugieren ‘Be cointreauversial’ para una conocida marca de bebida – campaña que impulsó en 2004- como te muestra platos deliciosamente asquerosos – serie ‘Deliciously disgusting’- en la International Design Biennale de Francia.
La obesidad, la comida rápida y la pésima nutrición es la temática de esta serie que mostraba platos de comida rápida aplastados entre dos piezas de vidrio dando lugar a curiosas y un tanto desagradables piezas que mostraban la densidad nutritiva y calórica con la máxima de la sencillez reducida a un visual plano poco apetecible.
Este artista de origen israelí, presente siempre en todo el proceso creativo, otorga a la composición una gran prioridad frente al color y utiliza el espacio para dar rienda suelta a su creatividad. Otra de sus conocidas series, protagonizada por esferas gastronómicas elaboradas con pulpo, galletas, huevos fritos… rinde culto a la esfera como máximo símbolo de la perfección que ofrece ante el espectador, que experimenta, primero, curiosidad, y después, una sonrisa.
Muchas de sus piezas conceptuales han sido mostradas en galería espectáculos, restaurantes y otros espacios y han aparecido en artículos para célebres publicaciones como ‘Food Arts Magazine’, ‘The New York Times’ o ‘New York Magazine’, entre otras.
Algunas de sus obras más conocidas son su instalación multimedia ‘Heat as directed’ fue exhibida en el espectáculo Dining Design en Milán o el ‘Muro de los recuerdos’ mostrado en el 2004 Chocolate Show de Nueva Your en homenaje a la lucha contra el SIDA.
Uno de sus últimos proyectos, titulado ‘Crispy Cones’, busca la reinvención de nuestra forma de comer a través de las versiones portátiles de las pizzas, pollo y postres en forma de cono. Para Nir Adar, el mundo culinario tiene distintos enfoques, ámbitos e interpretaciones.
Deja una respuesta