AI WORLD Exhibition muestra 130 creaciones de 13 profesionales de todo el mundo hasta 18 de febrero

130 creaciones de 13 profesionales en IA de Canadá, España, Argentina, Suecia, Reino Unido, Estados Unidos, Egipto, Alemania e Israel. AI WORLD EXHIBITION, la exposición Internacional de creación digital con IA en el Centro Municipal de Arte y Exposiciones de Avilés hasta 18 de febrero, muestra hasta dónde se puede llegar a crear con las nuevas herramientas que han copado la tecnología en un tiempo récord. De hecho, desde mediados de 2022, cuando se dio a conocer al mundo el primer programa que permite comunicarse con lA de manera efectiva mediante un texto al que la propia IA transforma en imagen.

Estas creaciones ya tienen nombre: ‘sintografías’ (síntesis y fotografía), o synthography en inglés. ocupando un espacio de consideración a nivel competitivo en concursos de arte y fotografía de carácter internacional. Su impacto mundial es más que impredecible, ya que sin duda se trata tan solo del inicio. Además, la exposición incorpora un vídeo de gran formato con las últimas sintografías de los creadores. Los acompaña una BSO realizada por el compositor y músico asturiano, Alberto García.

@lazambelliph

Open AI, fundadora de Mid Journey, ha cambiado el mundo de la creación digital, permitiendo la comunicación entre humano/bot. Detrás de los perfiles expuestos hay diferentes ramas profesionales: fotografía, ilustración, videografía, ingeniería, telecomunicación, diseño grafico, arquitectura. Han sido seleccionados por sus capacidades de sintetizar sus textos, o el denominado ‘prompt’. Son los comandos y la lingüística dotados de conocimientos específicos para conseguir unos resultados que poseen cierta calidad plástica.

AI WORLD EXHIBITION (comisariada por Víctor Velasco Recio con el apoyo de la Fundación Municipal de Cultura. Ayuntamiento de Avilés) pretende acercar al público esta nueva tecnología para empezar a comprenderla. Para hablar sobre ello y debatir su futuro. Desde su nacimiento ya existen pros y contras que hay que poner sobre la mesa. Como por ejemplo una legislación internacional que permita avanzar sin saltarse los derechos de propiedad o evitar la suplantación de identidades. Pero la exposición también indaga la parte creativa como elemento diferenciador. ¿Es arte o no?