Hoy, Día Mundial de los Océanos, el proyecto Limpia Ríos, Salva Océanos desvela la última limpieza protagonizada por la actriz española

El pasado 30 de mayo Elsa Pataky participó en la última limpieza del proyecto Limpia Ríos, Salva Océanos, en la localidad madrileña de Velilla de San Antonio. El proyecto fue puesto en marcha por Biotherm y la Fundación Ecoalf hace cuatro años. Nació con el objetivo de ayudar a combatir los problemas de residuos y contaminación que sufren los ríos y que acaban afectando a los ecosistemas de mares y océanos.

Durante la acción, la actriz Elsa Pataky, embajadora en España de Biotherm, junto con un grupo de 40 voluntarios y técnicos, trabajaron durante toda la mañana en labores de recogida, clasificación y prevención. Recogieron 92 kg, principalmente plásticos y vidrios.

Desde su comienzo, el río Jarama ha sido el gran protagonista de este proyecto. 135 kilómetros de su curso fluvial han sido analizados y tratados en la búsqueda de soluciones para su cuidado y mantenimiento. La recogida de basuraleza en los cauces del río ha sido una de las principales actividades, complementada con reforestación de ecosistemas, instalación de cajas nidos para aves autóctonas y, especialmente, una importante labor de sensibilización, muy centrada en jóvenes.

Una segunda etapa de “Limpia Ríos, Salva Océanos” llegó hasta el río Tajo. Una barrera de hidrocarburo fue instalada estratégicamente antes de que el río Jarama desembocara en el Tajo (a la altura de la ciudad de Aranjuez) y una vez hubo vertido sus aguas en el mismo, para, así, poder captar hasta las partículas flotantes más pequeñas de basuraleza.

En palabras de Judit de la Fuente, Directora de Biotherm España: “Cuatro años de trabajos de “Limpia Ríos, Salva Océanos”, nos han demostrado la enorme labor realizada tanto por los voluntarios como por los técnicos en cada una de las 120 limpiezas que hemos organizado y de donde, además, hemos extraído valiosa información para el futuro. Gracias a personas de relevancia local e internacional, como nuestra embajadora, Elsa Pataky, que ha querido participar activamente en la última de nuestras acciones, el mensaje de “Limpia Ríos, Salva Océanos” puede difundirse y así, concienciar al máximo número de personas, uno de los objetivos del programa desde su concepción. Biotherm viene del mar, y como tal, tenemos la ambición de devolverle todo lo que nos ha dado.

Además, Elsa Pataky aprovechó su viaje desde Bayron Bay, en Asutralia, donde reside con su familia, a “mi Madrid que siento en el alma”, según confesaba, para protagonizar otro evento de la marca francesa de la que es embajadora. Confirma que es adicta al bienestar conseguido con la práctica de varios deportes que va practicando desde los 18 años. Pero sobre todo, las pesas. «El músculo es el mejor antiaging. Hago muchos ejercicios con pesas, también se puede practicar en casa, no tiene por qué ser con máquinas. Llevo muchos años entrenando y por eso ya estoy levantando pesas bastante importantes. Hago muchas sentadillas de 15-20 kg, me gusta trabajar los músculos de los glúteos. Por lo demás, entreno todo el cuerpo con pesas al menos tres veces por semana. Cuando viajo, siempre llevo elásticos en la maleta. Es un ejercicio muy útil que se puede hacer en el balcón o en la habitación», comentaba Elsa Pataky en Madrid.