La galería CAMERA WORK en Berlín muestra la primera gran exposición del fotógrafo Patrick Demarchelier desde su muerte la primavera pasada. También es la última muestra para la cual había dado a la galería acceso completo a sus archivos.

Kate
London, 2010

En 2021 Patrick Demarchelier, uno de los fotógrafos de moda más famosos del mundo, dio acceso completo a sus archivos a la galería CAMERA WORK de Berlín. Juntos seleccionaron 42 de sus obras de tres décadas (1987—2017). Como resultado, ahora casi todos se muestran por primera vez en una exposición hasta 19 de noviembre. Al mismo tiempo, es la primera gran exposición individual desde la muerte de Desmarchelier la primavera pasada.

Karlie 2012

Según la directora de la galería Ute Hartjen, Patrick Demarchelier (1943-2022) fue el último de los «Cinco Grandes» de la fotografía de moda junto con Helmut Newton, Irving Penn, Richard Avedon y Peter Lindbergh.

Naomi 1988

«Las fotografías de Patrick Demarchelier se caracterizan por un lenguaje visual único que cautiva con una elegancia y claridad sin igual. Esto hace que sus obras sean inequívocamente reconocibles y subraya la importancia de su trabajo en la historia de la fotografía de moda«, dicen de Camera Work.

Claudia Schiffer 1990

«Voy a echar de menos sus frases entusiastas ‘Bebe’ y ‘genial’, y también la elegancia sofisticada que siempre aportó a su trabajo», escribió la modelo Claudia Schiffer en su cuenta de Instagram tras la noticia de la muerte de Demarchelier a finales de marzo de 2022. Al mismo tiempo, la top alemana también publicó una serie de “sus” portadas de Vogue fotografiada por Demarchelier.

Cindy Crawford, New York, 1990

La exposición incluye retratos de actrices, artistas y músicos, incluidos Nicole Kidman, Sarah Jessica Parker, Scarlett Johansson, Britney Spears, Madonna, Keith Richards. También, por supuesto, muchas supermodelos: Naomi Campbell, Cindy Crawford, Kate Moss, Christy Turlington, Linda Evangelista, Gigi y Bella Hadid.

Gigi Hadid 2017

El fotógrafo trabajó en estrecha colaboración con muchas de ellos durante muchos años. De hecho, desempeñó un papel muy importante en la creación del fenómeno que rodeaba a las top models en las décadas de 1980 y 1990. Adí, las fotografías de Patrick Demarchelier están representadas en numerosas colecciones públicas y privadas y se exhiben en museos y ferias de arte de todo el mundo.

Nicole Kidman 1996

En 2018, una investigación del Boston Globe informó que el fotógrafo de moda había sido acusado de acoso sexual por al menos siete mujeres. Demarchelier negó las acusaciones, pero la editorial Condé Nast anunció de inmediato que terminaba su relación laboral con él.

Linda Evangelista 1988

Patrick Demarchelier se hizo mundialmente famoso para un público mucho más amplio en 1989 cuando Lady Diana, impresionada por sus fotografías, lo contactó para concertar una sesión de fotos con sus hijos. Así, ante la insistencia de la princesa, Demarchelier se convirtió en el primer fotógrafo no británico, contratado para fotografiar a un miembro de la familia real británica. Según The Guardian, para la sesión de fotos privada de Diana con Guillermo y Harry, el fotógrafo contrató al estilista Sam McKnight, quien le hizo un peinado similar al de la modelo Linda Evangelista, solo que con una tiara encima. Además. mucho más importante para el resultado final fue la capacidad de Patrick Demarchelier para convencer a una Diana vacilante de su brillantez.

Christy Turlington 1987

Todas las imágenes: PATRICK DEMARCHELIER/CAMERA WORK