juanito2San Juan Bautista Niño, más conocido como San Juanito, formaba parte del altar mayor de la Capilla del Salvador en Úbeda, Jaén. En agosto de 1936, en plena Guerra Civil, la estatua fue destrozada junto con otras piezas y la capilla acabó por ser reutilizada como garaje. Esta sería una de tantas pequeñas tragedias que forman parte de aquella porción de nuestra historia. ¿Por qué os lo contamos? Por dos razones: porque San Juanito fue esculpido por el mismísimo Míguel Ángel y porque ha sido reconstruido prácticamente de la nada para que podamos disfrutarlo en la actualidad.

El Centro de Restauración de Florencia ha resucitado esta pequeña joya a partir de los pocos pedazos que sus propietarios conservaron después del ataque. Para llenar los espacios vacíos, los restauradores contaron con varias fotografías tomadas en los años 30 y referencias escritas por Vasari que relacionaban a San Juanito con otras estatuas juveniles de Miguel Ángel. A partir de esta información se generó una maqueta virtual en tres dimensiones. Crearon piezas en fibra de vidrio y nylon a las que pegaron los trozos originales que se conservaban.

La pieza será expuesta en la sala 47 del Museo del Prado hasta el 28 de junio, momento en el que volverá a la capilla del Salvador en Úbeda, su hogar.