El hotel Courtyard by Marriott Vilnius Center es la puerta al barrio más nuevo de la capital lituana. La llamativa silueta con líneas inclinadas afiladas y fachadas de vidrio negro está prácticamente suspendida en el aire.

El hotel está ubicado en el moderno distrito de negocios. Se encuentra a solo cinco minutos del centro histórico de la ciudad, con la Torre de Gediminas, la Catedral de Vilna (Vilnius en lituano) y el centro financiero. En 2018 el hotel fue el primer edificio del nuevo barrio. De hecho, el voladizo y la fachada dinámicamente inclinada se parecen a una puerta a todo el distrito. El exterior distintivo del hotel da al casco antiguo. Es una declaración de la fusión entre lo antiguo y lo nuevo. Ciertamente, el hotel Courtyard by Marriott es uno de los hoteles de negocios, y a la vez lifestyle, más atractivos de Vilna.

No estaba permitido diseñar un edificio alto en la esquina de la parcela. Por eso los arquitectos del estudio G.Natkevicius & Partners, metafóricamente hablando, tomaron la esquina de la hoja y la levantaron.  La solución arquitectónica fue compleja pero visualmente muy efectiva. Hoy, precisamente la fachada inclinada es el elemento más llamativo que otorga exclusividad y monumentalidad al edificio minimalista.

El interior fue creado por Scott Brownrigg, un estudio internacional con sede en Londres. Sin embargo, los diseñadores se inspiraron en la naturaleza lituana. Los colores pastel predominantes del interior evocan la naturaleza y suavizan la arquitectura exterior. Las habitaciones ofrecen un espacio luminoso para que los huéspedes se relajen o trabajen.

La iluminación fue clave para la belleza del espacio. Por eso, el diseñador lituano Marius Mateika creó una iluminación llamativa. Representa himmeli, una decoración navideña tradicional del Báltico hecha de paja. Así, la instalación de iluminación flota sobre el vestíbulo de la galería de dos pisos.

En cuanto a la oferta gastronómica, el restaurante del hotel, Solt Dining apuesta por la Nueva Cocina Nórdica que fusiona lo local, lo natural y los productos de temporada.

Una moderna chimenea es el corazón del espacio. Es más, el restaurante se “expande” hacia fuera. La terraza al aire libre está protegida por el voladizo del edificio.

Enseguida, empieza el extenso paseo peatonal diseñado por el estudio de arquitectura paisajista Martha Schwartz en Londres. El «paisaje emergente» incluye espectaculares esculturas lumínicas, otras que funcionan como cascadas de agua, otras como bancos, pero también grandes macetas con diferentes árboles y plantas.

El paseo está pensado para unir el nuevo distrito con el casco antiguo de Vilna a través de espacios para peatones y ciclistas.