A caballo entre las elecciones inglesas y francesas, el polémico grafitero Banksy ha decidido pronunciarse sobre el Brexit con un mural muy llamativo en la ciudad inglesa de Dover.
Toda acción tiene su reacción y como siempre, sus obras no dejan indiferente. Una vez confesada la autoría por representante del misterioso ninja del arte urbano, se ha expandido por la comunidad web de forma viral, al igual que ya ocurrió con una de sus últimas hazañas.
Si bien es cierto, parecía raro que el propio Banksy no se hubiera pronunciado sobre el tema en cuestión. Con esta obra pretende denunciar, en su propia tierra, las implicaciones que supondría adoptar finalmente esta medida política (y parece que ya ha tenido consecuencias sobre las elecciones).
La pregunta es, ¿qué representa la obra en sí?
Estas estrellas de la bandera europea representan «los ideales de unidad, solidaridad y armonía entre los pueblos de Europa», que recientemente no parecen tan claros. En la obra aparece la imagen de un obrero destruyendo con un martillo y un cincel una de estas estrellas: se entiende que haciendo alusión al Brexit y la propuesta de salida de la Unión Europea por parte del Reino Unido.
La propuesta británica tendría múltiples consecuencias y se ha levantando un intenso debate, no sólo en relación a éstas, sino con respecto a los motivos que propician esta iniciativa.
Además, Banksy no parece haber elegido el sitio de forma casual. Es la tradicional puerta de entrada a Reino Unido desde Francia. La zona mira directamente a Europa y conecta con sus ferrys con la localidad francesa de Calais, donde el artista ya pintó un mural en su campo de refugiados. Además, sobre los acantilados de Dover se plasmó una campaña del diario The Sun, a favor de la salida del Reino Unido de Europa.
¿Y tú qué opinas sobre la última hazaña de este misterioso artista callejero?
Deja una respuesta