Fotografiska Berlin muestra la exposición Virgin Mary. Supermarkets. Popcorn. hasta 5 de mayo

3-D, 2010

Las superficies inmaculadamente lisas y la feminidad realzan el efecto artificial de las imágenes, que se presentan en una paleta de tonos ricos y brillantes, todos ellos fotografiados en película.

Se trata del estilo más reconocible del británico Miles Aldridge, uno de los fotógrafos de moda internacionales más solicitados desde la década de 1990. Alcanzó fama mundial gracias a su estilo psicodélico y muy estilizado, con referncias del cine, la historia del arte y la cultura pop.

Fotografiska Berlin muestra la exposición Virgin Mary. Supermarkets. Popcorn. by Miles Aldridge hasta 5 de mayo. La muestra reúne unas 80 obras del periodo 1999-2020. Refleja tres vertientes de su cosmos: Virgin Mary remite a las pinturas religiosas de artistas como Caravaggio, que creaban momentos teatrales con la iluminación, el vestuario y la puesta en escena.

Supermarkets es una metáfora de la sociedad de consumo y la esperanza de autooptimización a través de la shopping terapia. Por último, Popcorn representa la influencia del cine en la obra de Aldridge. Cineastas icónicos como Hitchcock, Lynch y Fellini sirvieron de fuente de inspiración para su estilo.

Still Life, 2017

«Vivimosen una ilusión de control en nuestro estilo de vida orientado al consumo y a las redes sociales. Una utopía que hemos creado para alcanzar una seguridad ficticia. La verdad, sin embargo, es que no tenemos ningún control. Porque cuando la vida se nos echa encima rápidamente y nos sorprende con cosas como enfermedades, injusticia social, disturbios civiles y pandemias, somos increíblemente vulnerables e indefensos. Estos son hechos en los que se centran mis imágenes y que destaco mediante el uso de grandes colores, detalles cuidadosamente elaborados y un cierto humor cínico y negro«, afirma Miles Aldridge.

Donatella Versace, 2007

La exposición es su retrospectiva más grande hasta la fecha. Entre las series se encuentra (after Cattelan)  de 2015, en la que el artista Maurizio Cattelan invitó a Aldridge a reaccionar ante las esculturas de Cattelan en el transcurso de una noche de colaboración en el museo Monnaie de París.

Marina Abramovic, 2010

También se muestran retratos de estrellas como Sophie Turner, Donatella Versace, Rick Owens y Ralph Fiennes. “Un inteligente paseo por el extravagante cosmos de Miles”, según la comisaria Nadine Barth.

Jean Paul Gaultier, 2011

Nacido en Londres en 1964, Miles Aldridge comenzó a interesarse por la fotografía a una edad muy temprana, cuando su padre, el famoso director artístico Alan Aldridge, le regaló una cámara Nikon F.

Miles Aldridge by Peter Lindbergh

Posteriormente estudió diseño gráfico en la Universidad de Londres, y más tarde, en la Central Saint Martins, donde se licenció en 1987. Su producción creativa abarca impresiones a gran escala, polaroids, serigrafías, fotograbados y dibujos. Sigue siendo uno de los pocos fotógrafos que disparan predominantemente con película.

Red Marks #1, 2003