Uno de los lugares más enigmáticos de la villa de Sintra es el Palacio da Regaleira. Una de las fotos más conocidas de las redes sociales es la de la escalera iniciática. Una escala en piedra por la que se asciende desde una rosa de los vientos que alberga una cruz patada. Un ascenso desde la oscuridad del fondo hasta la luz de la parte superior. Todo un despliegue para iniciados que termina con una fuente, donde dos dragones contemplan el grifo del que emana el agua de la nueva sabiduría adquirida fruto del ascenso.

Todo este despliegue, un tanto ritual y casi teatral, enlaza con el espíritu también simbólico que REDO Arquitectos han desplegado en esta localidad. En concreto, en el Barrio de los Titiriteros. En una casa que ha sido remodelada y que había acogido a una familia de la farándula en el barrio que ostenta su nombre.

REDO Arquitectos proyecta una rehabilitación en dos casas diferenciadas pero unidas por medio de un patio ajardinado. La primera casa es de una sola planta, con un dormitorio, salón, cocina y baño. La segunda se distribuye en dos pisos, donde la planta principal alberga los dormitorios y la planta baja las zonas comunes y de servicios.

El proyecto de REDO Arquitectos ofrece al exterior un abanico de colores que oscilan en la gama de los terrosos y el blanco. Las cristaleras y ventanas son amplios y enmarcados en madera, para no salirse de los tonos empleados. Al interior, el blanco es el color que predomina en las paredes, mientras que en el suelo es el lioz el que gana protagonismo junto con los techos de madera. A su vez, el mobiliario en madera otorga uniformidad al conjunto.

REDO Arquitectos consigue así que la decoración se convierta en el elemento clave de la remodelación. Una casa con algún recoveco que hace un guiño a su situación y en sintonía con la profesión familiar de quienes lo habitaron. Un espacio del que se consiguen dos viviendas uniformes que mantienen su independencia y respetan su intimidad.

Fotografía Do Mal o Menos.