Un asteroide de gran tamaño pasará cerca de la Tierra esta noche del 31 de octubre, día de Halloween. El cuerpo rocoso, apodado como la Gran calabaza por la fecha de su visita, se aproximará a una distancia mayor a la que existe entre nuestro planeta y la Luna.
El nombre oficial del asteroide es 2015 TB145 y tiene un diámetro de unos 400 metros, por lo que es el mayor que se acerca a la Tierra en años y 20 veces más grande que el que cayó en Chelyabinsk (Rusia) en 2013. También viaja a una velocidad mayor: 35 km/s (126.000 km/h).
A pesar de su tamaño no es necesario preocuparse, ya que pasará a unos 490.000 kilómetros de nuestro planeta. El máximo acercamiento, equivalente a 1,3 veces la distancia entre la Tierra y la Luna, tendrá lugar en la tarde del sábado a las 17:05, y hará posible su observación mediante telescopios pequeños.

«El hecho de que un objeto próximo a la Tierra (NEO, por sus siglas en inglés), capaz de hacer un daño importante en caso de colisión con nuestro planeta, se descubriese solo 21 días antes de su máxima aproximación, demuestra la necesidad de mantener una vigilancia diaria del cielo nocturno», afirma Detlef Koschny, del programa de Alertas de Situación Espacial de la ESA.