En 1964, Robert Freeman, retratista de los Beatles, reunía a tres modelos en Mallorca. En la isla balear comenzaba el que, poco tiempo después, se convertiría en el calendario de los calendarios: el de la marca de neumáticos italiana Pirelli, más conocido como «The Cal».  50 años de historia en imágenes – con un paron de nueve ediciones como causa de la crisis del petróleo en los años 7o – en más de 160 instantáneas capturadas por los fotógrafos de moda más importantes del mundo de la talla de Richard Avedon (1995 y 1997), Peter Lindbergh (1998 y 2002), Mert Alas and Marcus Piggot (2006), Mario Testino (2001), Terry Richardson (2010) o Karl Lagerfeld (2011). Un sinfín de caras conocidos del mundo de la moda, el cine o la música han sido retratados en el que es, sin duda, el almanaque más exclusivo – y esperado- del globo.

Con aires fetichistas y bajo el título Calendar Girls 2015, el Calendario Pirelli del próximo año ha contado, por primera vez, con el prestigioso fotógrafo Steven Meisel, con la estilista Carine Roitfeld – ex directora de Vogue Francia – y con Pat McGrath, una de las más importantes artistas del maquillaje a nivel mundial.  Inspirado en iconos femeninos como Catwoman, Brigitte Bardot Jerry Hall o Rachel Welch, el fotógrafo realizó la sesión de fotos durante cinco días en su estudio en Nueva York durante el mes de junio. Esta vez, a diferencia de otras ocasiones anteriores, no hay ningún país, ciudad, ni mensaje concreto, ya que el objetivo era dar el protagonismo absoluto a las pin ups en un clima muy fetichista y al elemento de unión de este calendario: el látex. Un total de 12 instantáneas repletas de sensualidad y erotismo, en las que podemos ver la versión más sexy de grandes modelos de renombre y viejas caras conocidas de Pirelli como Carolyn Murphy, Isabeli Fontana, Adriana Lima, Karen Elson, Joan Small, Cameron Russel o Sasha Luss; así como por alguno de los rostros revelación del año, tales como Gigi Hadid, Anna Ewers o Candice Huffine, la modelo de tallas grandes más cotizada del mundo.

«En mi opinión son estos los modelos estéticos de referencia del mundo actual. Representan los estereotipos que la moda o el star system nos imponen en este momento. No quería realizar un calendario conceptual, ni relacionarlo con un sitio específico, sino 12 carteles en los que la mujer, su sensualidad, es la protagonista absoluta de 12 imágenes muy diferentes entre ellas. Queriendo limitar el uso de vestidos y accesorios con la máxima libertad creativa, he encontrado muy estimulante «jugar» con los colores, el maquillaje, los materiales. Ha sido una experiencia muy gratificante», confiesa Steven Meisel.

Esta 42º edición del calendario, fue presentado ayer a la prensa mundial en Milán en el «Pirelli Hangar Bicocca”, el espacio de arte contemporáneo de Pirelli en Milán. La elección de esta ciudad italiana nace de la voluntad de situar un objeto de culto Made in Italy en una ciudad que, en 2015, será el emblema de Italia en el mundo gracias a la Exposición Universal Expo Milano 2015. De esta exclusiva edición se han impreso tan solo 17.000 ejemplares que no se venderán, sino que irán destinados a personajes de todo el mundo del alto estanding, clientes exclusivos de la marca y habituales receptores de este objeto de deseo.