Hasta el próximo 20 de septiembre, APGALLERY recoge la obra de la artista segoviana Raquel Bartolomé bajo el título de “Domus Aura”. Más de 20 obras son las encargadas de transportar al espectador al concepto de paisaje doméstico, el hogar concebido como proyección y proyecto que posee un alma propia y que representa a las personas que la habitan en su interior.

Ese “alma” doméstica es estudiada a fondo por la artista a través de diferentes paisajes, los lugareños que lo habitan y los animales que lo conforman. Toda esta reflexión parte de una cita de Walter Benjamin que desarrolló durante los años 30 sobre el concepto de aura: “¿Qué es el aura propiamente hablando? Una trama particular de espacio y tiempo: la aparición irrepetible de una lejanía por cercana que ésta pueda hallarse. Ir siguiendo, mientras se descansa, durante una tarde de verano, en el horizonte, una cadena de montañas, o una rama que cruza proyectando su sombra sobre el que reposa: eso significa respirar el aura de aquellas montañas, de esa rama.”

Una especial relación es la que muestra la artista con un objeto habitual como las sillas. Para ella, cada una está dotada de una personalidad propia que simboliza, entre otras cosas, parte del ritual doméstico como puede ser el descanso o una comida en familia. El entorno doméstico se convierte así en una realidad inmediata que proyecta una nueva mirada por parte del espectador.