Como muchas veces se dice, la realidad siempre supera la ficción. Nuestro cerebro es capaz de imaginar cosas maravillosas, fantásticas, alegres, divertidas, tristes, terribles, horrorosas… pero cuando dichas imágenes traspasan la barrera de la realidad, pueden resultar bastante desconcertantes. Tanto para bien como para mal.

Princesa Jasmine

Dos artistas finlandeses, Jirka Vinse y Jonatan Väätäinen, han traspasado la barrera de lo imaginario para acercar la fantasía a la realidad. Para llevarlo a cabo, han elegido el mundo de los personajes de ficción de Disney. Vinse y Väätäinen han seleccionado muchos de los caracteres de la conocida factoría de animación y los han trasformado en seres de carne y hueso.

Bella

Seguramente, muchas veces, en nuestra mente infantil nos habremos preguntado cómo serían en realidad muchos de estos dibujos animados. No hay que olvidar que, la marca Disney, en sus comienzos utilizaba personajes reales para llevar a cabo sus dibujos de animación. No solo para crear rostros o gestos, también para los movimientos o los cambios de luz.

Tal vez, si el desarrollo digital no hubiese intervenido en la creación animada, muchos de los personajes Disney serían más “reales”. Como en sus comienzos. Pero tanta animación irreal nos aleja cada vez más de ese toque de sobriedad que el trabajo manual imprimía sobre esos fotogramas. Aunque también, con el empleo de los ordenadores en el mundo de la animación, queda aún más patente la línea que separa la fantasía de la realidad.

De esta manera, Jirka Vinse y Jonatan Väätäinen han querido recuperar ese bosquejo de realidad y dotar a los personajes Disney de un aliento de vida. Aunque solo sea en una imagen. Siendo fieles a los personajes animados, los personajes de ficción adquieren rasgos más cercanos y parecen algo más humanos o alcanzables. El proceso de creación se ha ido prolongando en el tiempo con diferentes versiones de un mismo personaje, entre 2011 y 2020. Para que comprendamos que, a pesar de que la idea de realizar este proyecto es simple, el resultado siempre puede abarcar diferentes visiones de un mismo objeto.

Seguramente, muchas de las imágenes pueden recordar a alguien conocido o incluso puede dar una pista para su futura puesta en carne y hueso de estos personajes Disney. Y ante todo porque, últimamente, las versiones reales de la factoría Disney están dando muy buenos resultados. ¿A ti, a quién te recuerda el príncipe Eric?