El sur de España tiene algo inconfundible que no pasa desapercibido para nadie. Su luz es diferente. El color del cielo es de un azul especial. Irradia una alegría que solo el sol puede dar. Porque todos sabemos que es ese sol el que da la vida a nuestra especie, el que hace que la vida exterior cobre fuerza y que la naturaleza se ponga en marcha cuando siente que su intensidad empieza a aumentar y a bañar de calor la tierra. Tal vez por ello, el sur es la expresión más clara de ese mismo sol en todo su apogeo.

Y es en la ciudad de Sevilla donde el sol ilumina su cielo, su río, sus gentes, sus calles y sus espectaculares monumentos. Desde la Hisbaal fenicia o la Itálica romana pasando por la Isbiliya musulmana, la Sevilla cristiana reconquistada de los Reyes Católicos hasta nuestros días, el sol ha estado presente iluminando sus días y haciendo que sus colores sean más brillantes, vibrantes y espectaculares a los ojos de quien la contempla. Inspirándose en ese “color” especial que irradía el sur, Studio Noju ha remodelado una casa de sesenta metros cuadrados que ha sido bautizada como Casa Triana.

No hace falta mencionar dónde está situada esta vivienda para entender que Casa Triana va a transmitir todo lo que significa la luz del sur. Studio Noju ha partido de la idea de una casa abierta donde los espacios no solo se pueden separar por paredes. En un alarde de creatividad, esta vivienda separa las estancias por colores. Cada color va a marcar la transición a un espacio con una utilidad diferente. Suelo, techo y paredes van a servir para delimitar una estancia solo con su color. Así podemos observar como el verde manzana ilumina la cocina para luego transformarse en azul en el salón y blanco en la sala de estar o negro en el baño.

No solo el color va a marcar la diferencia. Las texturas empleadas también lo van a señalar. Así podemos comprobar como las paredes emplean el uso de cubiertas metálicas, más típicas de naves industriales, para jugar con el color y no hacerlo monótono o aburrido. Y si no son las cubiertas metálicas, con sus juegos triangulares, las cortinas también van a marcar esa diferencia. Porque la luz que penetra por las ventanas permite unos juegos de sombras y luces que hacen que el espacio cambie a lo largo del día. Y la luz es el elemento clave de Studio Noju en Casa Triana.