Una de las series de dibujos animados más populares de los últimos años es la conocida como “Juan y Tolola”. Basada en los libros de la escritora e ilustradora británica Lauren Child, estos dibujos narran las peripecias de Tolola, una niña de cuatro años revoltosa, desobediente, imaginativa y creativa, a la que su paciente hermano Juan hace de contrapunto. Ante el huracán de emociones y sensaciones de Tolola, Juan es un chico tranquilo y responsable que cuida y protege a su hermana pequeña.

La estética empleada para dar vida a estos dos personajes destaca por ser muy diferente de otro tipo de dibujos. Una técnica que une la versatilidad del lápiz, el movimiento y la fotografía, haciendo una especie de collage en movimiento, es la empleada para que las aventuras de Tolola y Juan resulten originales y nada convencionales. Un mundo de dos dimensiones apto para niños para los que la tercera dimensión y la perspectiva todavía resultan lejanas y algo complicadas.

Y es ese mundo de dos dimensiones lo que una cafetería de la ciudad de Seúl ha utilizado como estética para hacer más atractiva su oferta gastronómica. Si hay que diferenciarse en algún aspecto, que sea en el visual, ese que interesa en un primer momento y que llama la atención de cualquier viandante. Aunque no sólo resulta interesante su aspecto exterior. El mobiliario y el menaje también resultan, a la par, objeto de atención.

Así es como Café Yeonnam-dong 239-20 se ha convertido en lugar de reunión para todo tipo de visitantes, tanto foráneos como locales. El mobiliario blanco y las líneas de contorno negras, a modo de dibujo animado, configuran un espacio propio de una pantalla de televisión, donde el cliente se siente como parte de una serie de televisión. El ajuar utilizado para servir a los clientes también guarda relación con el ambiente en el que se integra. Con ello, la sensación de irrealidad es total y tomar un café o un dulce puede convertirse en un acto más que divertido. Vayan tomando nota las cafeterías patrias.

Tomando un café entre artilugios