La pasión de Diane Venet por las joyas creadas por artistas surgió hace unos treinta años cuando el escultor francés Bernar Venet revolvió una fina lámina de plata alrededor de su dedo en forma de anillo y le pidió que se casara con él. Poco después le regaló varias joyas más hechas por sus amigos artistas. Hoy Diane tiene una colección de más de doscientas joyas, hechas entre otros por Max Ernst, Picasso, Louise Bourgois, Ai Weiwei, Damien Hirst. Ahora la exposición ‘De Calder a Koons, bijoux d’artistes‘ Musee des Arts Décoratifs en París muestra hasta el 8 de julio su colección privada, a la que acompañan piezas de otros museos y colecciones, como también préstamos de las propias familias de los artistas.

Diane Venet

La exposición sigue por épocas y corrientes el trabajo de ciento cincuenta artistas. El arquitecto de interiores Antoine Plazanet y los diseñadores gráficos EricandMarie han buscado en la escenografía la comparativa entre las joyas y otras obras más conocidas de los artistas. La mayoría de ellos son autores del concepto y el diseño, que luego encargan a maestros joyeros y artesanos como François Hugo o Giancarlo Montebello.

Uno de los artistas más productivos en este campo ha sido Salvador Dalí. Otro, el escultor americano Alexander Calder, resulta una excepción no sólo por el gran numero de piezas – más de dos mil, sino también por el hecho de haberlas realizado el mismo, sobre todo por materiales baratos. Para Calder era frecuente aparecer en una cena con una joya hecha por él especialmente para la ocasión.

Joyas inspiradas en la menstruación femenina

“Mi anillo de compromiso lógicamente es mi pieza favorita por su valor simbólico. Muchas de estas joyas están pensadas y hechas para mujeres cercanas y queridas por los artistas, lo que les añade fuerza, poesía, provocación y a veces sentido del humor. Las joyas son además una oportunidad para los artistas de enfrentarse a sus propias limitaciones, cuando tienen que cambiar radicalmente la manera de expresarse y el tamaño, pero al mismo tiempo seguir fieles a su propio estilo”, comenta Diane Venet acerca de su “museo en miniatura que se lleva en el cuello, en la muñeca o en el dedo”. Con los años muchos artistas contemporáneos han creado joyas en exclusiva para la colección de Diane Venet, considerada una de las mayores expertas mundiales en la materia. Por su parte los organizadores califican la exposición de “incompleta, subjetiva, poética e impulsiva”.

La gula orgiástica de Gala y Dalí, en un recetario surrealista

Entre las actividades paralelas están los talleres donde niños de entre cuatro y diez años pueden crear un collar inspirado en el trabajo de los artistas Nicky de Saint Phalle o Roy Lichtenstein. O una máscara-amuleto siguiendo el ejempo de Picasso y Georges Braque.

9. Man Ray —
Masque Optic Topic
1974
par Gem Montebello
Collection Diane Venet
Photo : Didier Ltd,
London
© MAN RAY TRUST
Adagp, Paris 2018

Anillos de comida en miniatura que te abrirán el apetito.