Ha finalizado la cuarta temporada de The Walking Dead, con un capítulo esperado y ansiado por todos sus seguidores. Una de las grandes características de la serie, es que ha sabido mantener intacta la columna vertebral argumental y sorprendiendo con sus giros. Pero si por algo destaca la serie, es por el gran trabajo de caracterización de los personajes basándose referencialmente en el cómic.
[photomosaic ids=»10909,10924,10923,10922″]
Todos sabemos el grandísimo trabajo que conlleva la creación de una serie, pero el tema se complica cuando se habla de ciencia ficción, ya que hay que crear y recrear espacios y personajes por lo general, fantásticos, dotándolos de personalidad. Pero a esto se le añade un plus cuando hay que trabajar tanto el tema del maquillaje, como en el caso de The Walking Dead.
Gregory Nicoreto es el encargado de llevar al equipo de maquillaje y caracterización de la serie. Han sabido customizar y conseguir asemejarse al cómic de una forma escalofriante, aunque hay que decir que, Nicoreto, no es nuevo en este tema: se ha encargado de llevar los equipos de maquillaje de películas de tanto éxito como las dos partes de Kill Bill, Scream 2 o Pulp Fiction, entre otras muchas. Además, fue el vencedor en la categoría de mejor maquillaje por la película The Chronicles of Narnia: The Lion, the Witch and the Wardrobe en los Oscars de 2006.
[photomosaic ids=»10914,10898,10928,10907,10910″]
Cuando hablamos de la caracterización, no solo nos referimos a los caminantes, aquellos que dan el resultado más llamativo y evidente en pantalla, también nos referimos a los actores “supervivientes” de la epidemia y la similitud con las que son llevados del cómic a los televisores.
Normalmente, los zombis que aparecen en la serie, están añadidos por ordenador, clonados de otras secuencias y añadidos digitalmente. En los casos en los que aparecen en grandes grupos, el trabajo de maquillaje es menos laborioso ya que, al ser planos abiertos, no se distinguen bien los detalles y se juega con luces y sombras para darles un tono más oscuro. La labor de caracterización en este tipo de escenas suele tener una duración de unas dos horas para cada actor que representa a un caminante.
[photomosaic ids=»10911,10912″]
Todo se complica cuando hablamos de realizar la caracterización de los “zombis principales”, aquellos que salen en primer plano y son los más llamativos y destacados tanto en la serie como en el cómic. Al maquillaje, se le unen las prótesis de silicona, no solo por la cara, si no por todo el cuerpo en caso necesario. Las dentaduras son todas diferentes y varían en tamaño y forma de un actor a otro. El mismo caso es el de las lentillas: nunca veremos dos caminantes con la misma forma y color de ojos. El resultado es que sea el aspecto más parecido al cómic. El laborioso trabajo de caracterizar a estos personajes, suele tener una duración de unas 5 horas por cada actor, un proceso lento, trabajado a conciencia y con una precisión prácticamente quirúrgica, dónde un equipo de hasta 5 caracterizadores elaboran y moldean a la vez al personaje para obtener como resultado, la espectacularidad que podemos encontrar en pantalla, casi capaz de traspasar la frontera del sentido visual y acercarnos el olor que desprendería esa carne putrefacta, gracias Designyoutrust podemos conocer cómo es el paso a paso de la creación de uno de estos espeluznantes zombies.
[photomosaic ids=»10906,10905,10904,10903,10902,10901,10900,10899″]
Uno de los procesos más trabajados en la serie fue la denominada “chica de la bicicleta” que es el primer caminante que se encuentra Rick al despertar de su coma, después de que el mundo se haya transformado en un infierno:
Pero si algo es destacable en las dos últimas temporadas es la aparición del personaje de Michonne con sus “mascotas”. Aclamada y respetada por los seguidores del cómic original, ha sabido ganarse a los fans de la serie gracias a la interpretación de Laurie Holden. Una solitaria superviviente que tiene como mascota a dos caminantes que se caracterizan por no tener brazos ni arcada inferior de la mandíbula. La transformación de la actriz en Michonne, como la de los dos caminantes a los que lleva tras de sí ligados con cadenas, es uno de los trabajos más elaborados de la serie, gracias a un brutal trabajo de caracterización, maquillaje, peluquería y vestuario la actriz Laurie Holden consigue encarnar a uno de los personajes principales del comic. Sus mascotas han sido calcados a la versión del cómic, aunque cabe destacar que en éste, uno de ellos era blanco y en la serie los dos personajes son negros. Lo más llamativo de la caracterización de estos personajes son las prótesis que llevan en la mandíbula para similar la ausencia de la parte inferior, y las prótesis de cristal que llevan en los ojos para dar la sensación de que carecen de ellos.
[photomosaic ids=»10917,10918,10919,10915,10916″]
Sin duda, el trabajo de caracterización en The Walking Dead es la suma de horas de dedicación y mucha paciencia invertida en personajes que, aunque en ocasiones solo estén en pantalla unos pocos segundos, quedan grabados en la mente del espectador.
pau
Q guapetones
Rafa Montañez (@Rafa_Montanez)
Las caracterizaciones son brutales