El DCODE es probablemente el festival de música indie más importante de Madrid. A lo largo de su recorrido siempre ha destacado por traer artistas de renombre, tanto nacionales como internacionales; y por dar la nota de color en el panorama cultural de «la ciudad de los museos», en palabras de Ramón Martí, codirector del festival . Y este año no será menos. Se celebrará el próximo 12 de septiembre en el complejo deportivo Cantarranas, en la Universidad Complutense de Madrid. Hemos estado en la presentación oficial del festival y hay varias novedades interesantes.
Este año el DCODE es más grande. Y es que va a ser ampliado tanto el recinto como su horario. La Universidad Complutense ha dispuesto otros 7000 metros cuadrados más de espacio, para así poder mejorar servicios, sanitarios etc. Esto va a permitir que la oferta gastronómica se multiplique y que haya mucha más variedad a la hora de tomar algo entre concierto y concierto. Se quiere aprovechar este aumento de espacio para dar cabida a exposiciones artísticas de nuevas promesas, estudiantes de la UCM.
El DCODE es un festival que se celebra en un sólo día y que hasta ahora empezaba por la tarde. Se ha buscado facilitar que gente que viene de fuera o familias con niños también puedan disfrutar plenamente del festival. Por ello, este año los conciertos comenzarán a las 12:00, combinando grupos cabeza de cartel con jóvenes promesas, para poder disfrutar a tope de los conciertos, sea en el momento del día que sea.
En cuanto al cartel, Roberto Chen, director artístico, advierte que aún no está cerrado. De hecho, durante la presentación se confirmó en primicia la participación de Foals, un grupo que está a punto de sacar su nuevo disco y que, de hecho, han estrenado canción nueva esta misma semana, que os dejamos a continuación para que vayáis abriendo boca.
Encabezan el cartel grupos de la talla de Suede, veteranos del panorama indie y que volvieron a juntarse hace un par de años. Destacan internacionales como Sam Smith y Cristal Fighters, que han vuelto a la carretera tras el fallecimiento de su batería el pasado otoño.
Entre los artistas nacionales que encabezan el cartel destacan Izal, que actualmente está grabando su tercer disco, y Supersubmarina, que se van a recorrer todos los festivales este verano presentando su nuevo disco. También actuarán L.A. y The Parrots, grupo que en este festival tocará en casa.
El precio de las entradas es de 50 euros, y desde la organización nos aseguran que subirán. Para más información sobre compra de tickets, servicios y demás, no dudéis en visitar la web oficial. Y para los que no vais a poder asistir, aunque Radio 3 colabora con el DCODE, no nos aseguran que vayan a retransmitir los conciertos. Razón de más para ir al DCODE y darlo todo. ¡No te lo pierdas!
Deja una respuesta