Lo imperceptible no tiene por qué resultar inalcalzable. Ésa parece ser la premisa de Caren Alpert, la artista que se ha propuesto quebrantar a golpe de microscopio la barrera que limita y a la vez tamiza la realidad desde nuestros sentidos. Esta fotógrafa inspira además sus obras en un principio irrebatible: el ser humano es una ínfima e insignificantes pieza de un universo con una trascendencia inconmensurable e difícilmente abarcable desde nuestra percepción.
Y es precisamente ese carácter de misterio y de exploración del universo desconocido lo que define sus fotografías que se adentran casi sin permiso en el misterioso mundo microscópico.
Aquello antes conocido se torna en insólito a través de su lente. Alimentos como la coliflor, la cebolla, el apio… adquieren una nueva apariencia y se convierten en sus fotografías en irreconocibles y recónditos universos.
Texturas, patrones geométricos, paisajes deconstruidos… se ofrecen ante nuestros ojos de forma distinta ante un espectador ajeno a la realidad, ignorante ante la idea de que viaja por senderos que habitualmente transita y experimenta a diario aunque desde otra perspectiva muy distinta.
Familiaridad y misterio caminan de la mano en las fotografías de esta serie, ‘Terra cibus‘, realizada con un microscopio automático y en las que combina sus tres pasiones confesadas: la comida, la tecnología y el arte.
«¿Cuál es la diferencia entre una vista de pájaro de un cultivo de hortalizas a distancia y una franja microscópica de una hoja de piña? ¿Qué distingue una pila de sal de mesa de miles de icebergs?». Ésas son sólo algunas de las preguntas que se plantea esta artista de San Francisco que ha apostado por añadir concreción ante tanta retórica en torno a la comida.
Asegura que durante este proceso creativo, «cuanto más se acercaba la lente, más veía la comida y sus consumidores como una parte de un ecosistema mayor» y por ello sus obras se muestran como un examen no sólo visual sino también cultural y culinario.
Curiosamente, a medida que expande ese universo infinitesimal ante nuestros ojos, mas insignificantes se torna un ser humano en ocasiones demasiado indiferente ante lo que come e ingiere.
Experta en ‘fine food‘ y la fotografía comercial, esta artista está especializada en temas de alimentos, viajes y life stile. Además, enseña fotografía en la Academy of Art University. Nacida en Nueva York, pero criada en Tucson, es licenciada en Artes Plásticas de fotografía y diseño gráfico por la Universidad de Arizona.
La pasión por la comida de esta artista no se retiene en el mero aspecto de alimentos; para Caren Alpert, cualquier aspecto relacionado con el ámbito gastronómico y culinario es digno de ser ensalzado a través de su objetivo. Descubrir el interior de los establecimientos y las distintas cocinas, obtener los retratos de aquellos que los transitan, así como reflejar el style life y la cocina internacional son sólo algunas de las ideas que inspiran a esta artista que podréis conocer más en su perfil.
Deja una respuesta