La actriz francesa Marion Cotillard es Juana de Arco en una impactante producción en Teatro Real hasta 17 de junio. Se trata de una nueva coproducción con la Opera de Frankfurt.

La producción une la cantata La damoiselle élue (La doncella bienaventurada), de Claude Debussy (1862-1918) -con libreto del poeta y pintor inglés Dante Gabriel Rossetti (1828-1882)- y el oratorio dramático Juana de Arco en la hoguera (Jeanne d’Arc au bûcher), de Arthur Honegger (1892-1955), con libreto del escritor Paul Claudel  (1868-1955). Las dos obras se presentan sin pausa, con dramaturgia y puesta en escena de Àlex Ollé (La Fura dels Baus). Ha creado un mundo futurista distópico. “Un universo de bestias manipuladoras y de chusmas gregarias del que solo la muerte, la espiritualidad y la fe nos pueden liberar”.

El escenógrafo Alfons Flores ha creado un decorado único para ambas piezas. Un suelo flotante divide horizontalmente el escenario en dos. reproduciendo las dicotomías dramatúrgicas: la tierra y el cielo, la lucha y la paz, el sufrimiento y la liberación, la barbarie y la pureza. Juanjo Mena debuta al frente del Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real y del coro infantil Pequeños cantores de la JORCAM.

Foto Ivaylo Haralampiev

“Juana de Arco es una persona con una conviccion muy fuerte. Ella tiene una fe profunda y eso le da una fuerza inconmensurable”, nos cuenta Marion Cotillard durante la rueda de prensa. También confiesa que ya hizo sus propias investigaciones del personaje en 2005 cuando interpretó a Juana de Arco por primera vez. Su madre, que también es actriz y que antes que ella había interpretado a uno de los más célebres personajes femeninos de la historia, entonces pidió al director de orquesta que su hija la sustituyera en el papel.

“Había visto a mi madre actuar y me había parecido algo realmente extraordinario, de estos papeles que aparecen una vez en la vida”, cuenta Marion. Pero a ella le ofrecieron ese papel más veces. La segunda vez, en 2016 tuvo que declinar la oferta por estar embarazada.

Marion Cotillard, de 47 años, es ganadora de un Óscar, además de casi todos los premios importantes del cine, por su interpretación de Edith Piaf en la película La Vida en rosa.