Irse de vacaciones a un lugar paradisiaco y disfrutar del arte desde la orilla de la playa es un sueño hecho realidad. La empresa AccorHotels ha conseguido llevar a la práctica y fusionar el disfrute y el descanso con la contemplación y la cultura en su Fairmont Resort, situado en las Maldivas. Para ello, el famoso artista y naturalista Jason deCaires Taylor ha convertido el fondo submarino de la playa que baña este resort en una galería de arte subacuática. Y el resultado ha sido todo un éxito.

Jason deCaires ha recurrido al conocimiento natural y acuático de la región para poner en marcha su obra, que ha bautizado con el nombre de Coralarium. El proyecto consiste en un conjunto de esculturas instaladas en el fondo del mar que tratan de ser un homenaje a la vida marina que habita este lugar. Hay que recordar que en las Maldivas se encuentra el 3% de arrecifes de coral de todo el planeta y que el considerado cambio climático está empezando a afectarle mediante la pérdida de color, debido a los cambios de temperatura que ello conlleva.

Coralarium se trata así de un proyecto artístico que intenta colaborar en el proyecto de regeneración de corales de este paraíso natural. El mismo Jason deCaires ha manifestado su interés por crear conciencia con sus obras sobre la necesidad de proteger los mares y la vida submarina que alberga. Como el mismo artista afirma, una vez que estas esculturas son introducidas en el agua del mar ya no pertenecen al artista ni al resort, pertenecen al mar. Y es ese mismo mar el que se encarga de trasformar esas esculturas y que la naturaleza marina le dé forma y vida. Por ello, Coralarium es más que una obra de arte. En ella se unen la creatividad escultórica, la conservación y protección de la naturaleza y la concienciación como modo de educación sobre el problema de la crecida de los mares.

Sin duda alguna, Jason deCaires no podría haber llevado a la práctica Coralarium sin la ayuda de AccorHotels y de Fairmont. Es de sobra conocido el interés por el turismo sostenible de esta marca hotelera, la cual contribuye a mejorar las condiciones de las poblaciones locales donde instalan sus resorts así como respeta los ecosistemas allí donde operan. Con esta colaboración, los clientes que decidan pasar sus vacaciones en este hotel de Maldivas podrán disfrutar de la visita a una obra de arte nadando a través de sus cristalinas aguas y también hacerse eco de la necesidad de conservar esa barrera de coral única en su zona.

Jason deCaires ha concebido Coralarium a través de materiales y texturas que permitan el asentamiento de biomasa natural en la obra para contribuir a la creación de un arrecife artificial. En un futuro, se espera que ese arrecife artificial prospere y cree un ecosistema natural. Los compuestos que se han utilizado para la elaboración de las esculturas contienen pH neutro, elementos no tóxicos y libres de contaminantes que dañan el mar. La obra ofrece tres niveles donde se sitúan las piezas, como una especie de tránsito entre el mundo terrestre y el submarino, que llega a los tres metros de profundidad. Además, los personajes elegidos para amenizar este pequeño museo acuático van desde formas híbridas, pasando por animales marítimos como formas abstractas.

 

Si viaja a Maldivas durante las vacaciones estivales, no dude en ir a visitar el hotel Farmont Maldives Sirru Fen Sushi y realizar una visita guiada submarina por este espectacular Coralarium. Seguro que cambiará por completo su visión del arte y de la vida bajo el mar.

Zaria Forman, arte contra el cambio climático