Uno de los lugares preferidos por los niños, sin duda alguna, son los parques. En ellos aprenden a socializar con otros niños. Aunque, lo realmente divertido, son los columpios. En ellos, los más pequeños desarrollan todo tipo de destrezas motrices, así como inventan juegos con los que entretenerse. No hay un sitio mejor donde pasárselo en grande.

En la ciudad sueca de Estocolmo han inaugurado un parque infantil diferente a lo que conocemos. En el distrito sur, uno de los más humildes de la ciudad, se encuentra una colina llamada Vårbergstoppen. En ella, la firma arquitectónica Andrén Fogelström junto a Land Arkitektur ha realizado un moderno y sencillo diseño de columpios con forma de esfera.

Andrén Foelström se ha encargado del diseño de las esferas de juegos para diferentes edades. Tres esferas anaranjadas de madera sirven a los más pequeños de tobogán y de escalada para ir desarrollando su psicomotricidad. En uno de los laterales se pueden observar las terrazas creadas por Land Arkitektur, distribuidas en varios pisos y cubiertos con diferentes tipos de vegetación. Esas terrazas se encuentran atravesadas por diferentes toboganes desde los que tirarse para bajar al último piso.

En la parte superior se encuentra un polígono de múltiples lados que recuerda un panal de abejas. Desde él se pueden observar diferentes tipos de aves hacia el exterior, así como otros tipos de insectos. La finalidad de esta última esfera es poner en contacto a los niños de mayor edad con la fauna local.

Con esta puesta en escena,  Andrén Fogelström consigue llevar la premisa nórdica del contacto con la naturaleza a su máxima expresión. Los niños juegan pero también tienen su primera iniciación al mundo natural. E incluso, a pesar de no contar con las suficientes horas de luz solar en las estaciones más frías del año, estos columpios cuentan con luz en su interior. Con ello, los niños pueden disfrutar de sus juegos infantiles a pesar de la latitud. Sin olvidar tampoco el buen trabajo de Land Arkitekten en su faceta vegetal.

Fotos Clement Morin y Brendan Austin.