«Cagarse en la leche», «agarrarse un pedo» o «montar un pollo» son algunas de las expresiones más cotidianas de nuestro día a día, aunque (aún) no las recoja la Real Academia Española, porque…¿quién no ha tenido alguna vez una buena «empanada mental»?.. Ahora, el ilustrador David Sánchez junto a Hélöise Guerrier han creado ‘Con dos huevos’ (Astiberri), la primera enciclopedia ilustrada de las expresiones más castizas.

Agarrarse un pedo

Agarrarse un pedo

Un trabajo que surgió cuando la estudiante francesa de filología hispánica en París se topó con la realidad del castellano. Un viaje, en el que se dio cuenta de que «no tenía el chichi para farolillos» y decidió comenzar a ilustrar junto a David Sánchez, quizás la publicación «didáctica» más comprometida y actualizada de la jerga más castiza que reúne 45 dichos. «El proyecto surgió de mi sorpresa mayúscula al llegar a España hace casi 10 años, cuando escuché por primera vez gente decir con total naturalidad «esto es la pera», «me cago en la leche» o «lo tenía a huevo». Había estudiado Filología Hispánica en París, pero esas expresiones por lo visto no formaban parte de la carrera. Y me encantaron». declaraba Hélöise Guerrier para elmundo.es.

«Cágate lorito», porque ‘Con dos huevos’ es una auténtica pedrada al romancero español que no sólo te muestra de manera gráfica cómo sería meter las «pollas en vinagre», sino que cada expresión va acompañada de una traducción al inglés y francés. Un diccionario del glosario más coloquial, al que el lector turista o estudiante del idioma cervantino le ayudará cuando se hagan «la picha un lío».

Que te folle un pez

Que te folle un pez

Estar en el ajo

Estar en el ajo

Cagarse en la leche

Cagarse en la leche

Tener una empanada mental

Tener una empanada mental

Comerse el coco

Comerse el coco

Con dos huevos

Con dos huevos

Cepillarse a alguien

Cepillarse a alguien

Ser un calzonazos

Ser un calzonazos

Cágate lorito

Cágate lorito