Roma es de esas ciudades que tienes que visitar, al menos, una vez en la vida. Y es que, todas sus calles y rincones guardan auténticos tesoros de la historia donde pasado y presente se funden en una maravillosa síntesis de la belleza y grandiosidad de la Ciudad Eterna. Porque con sus impresionantes vestigios del Imperio Romano, sus amplias plazas, su imponente arquitectura barroca con sus innumerables fuentes y sus magníficas basílicas, la ciudad de Roma ha sido fuente de inspiración para artistas e intelectuales de todos los tiempos. Y así ha sido para las creaciones de Bulgari a lo largo de toda su historia, quienes inspirados por la arquitectura y el arte de la Roma antigua y moderna, han conseguido crear piezas de joyería únicas que nos permiten realizar un recorrido por grandes obras maestras italianas. Y ahora, gracias al Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid, podremos conocer un poco más de esta historia a través de la exposición Bulgari y Roma en una muestra que se podrá visitar del 30 de noviembre al 26 de febrero.

Fundada en Roma en 1884, Bulgari ha incorporado desde sus orígenes los rasgos más característicos de la ciudad como hilo conductor, simbólico y artístico de sus creaciones. El Coliseo, la plaza de San Pedro, la escalinata de la plaza de España, las fuentes de Piazza Navona o el Panteón han dado forma durante décadas a collares, pulseras, pendientes y broches realizados en oro o platino y piedras preciosas de múltiples colores: gemas en talla cabujón que recrean las características cúpulas del paisaje romano, diseños geométricos reflejo de las líneas puras de las ruinas o el brillo del oro que recuerda a las volutas del Barroco son algunos de los detalles que revelan el homenaje de Bulgari a la Ciudad Eterna.

Una exposición que reúne más de 140 piezas de joyería de la Colección Heritage de Bulgari -entre las que se encuentran piezas que pertenecieron a Elizabeth Taylor y a Anna Magnani- y de algunas colecciones particulares, como la de la Baronesa Thyssen, junto a una treintena de pinturas, dibujos, esculturas y fotografías de diversos artistas europeos que han inmortalizado la ciudad de Roma en su obra, como Canaletto, Gaspar van Wittel, Ippolito Caffi o Arthur John Strutt.