Se estima que en nuestro país cerca de 40.000 personas se encuentran en situación de exclusión social, pasando día y noche a la intemperie o en albergues sociales. Una lucha contra el frío para la que algunas comunidades activan protocolos de actuación para organizarles en distintos centros sociales. Pero que no solucionan el gran problema de la vivienda en nuestro país. Ahora, el polémico Banksy ha querido recordar a todos aquellos que pasan desapercibidos estas navidades.

Según recoge la Fundación FOESSA, 10 años después del comienzo de la crisis económica, y 4 años después de su punto de inflexión en 2013, las personas en situación de exclusión no se han recuperado, sino que su situación ha empeorado. Produciéndose un incremento de un 12% más de personas en exclusión social y de un 40% de población sufriendo la exclusión severa.

La calle Vyse, en Birmingham ha sido el escenario elegido para la nueva obra de Banksy. Los transeúntes han podido ver el mural de dos renos, tirando de un hipotético trineo, que es en realidad un banco de la ciudad. Para que no haya dudas el propio artista ha subido esta intervención a sus redes sociales, asumiendo de ésta manera la autoría de la misma.

Pero el protagonista no es su nueva obra, sino el hombre sin hogar que aparece como principal actor de la obra. Ryan, es el nombre del hombre que da voz a todas aquellas personas que pasan estas duras fechas solas en la calle. Bajo el título de ‘Bench Birmingham‘ vemos a Ryan tumbado en un frío banco de las calles de Birmingham y cómo el mismo artista señala en youtube: «en los 20 minutos que dura la filmación, varias personas se acercan para ofrecerle bebida caliente, chocolate y un encendedor. Todo, sin que él pidiera nada».