Uno de los fenómenos naturales más espectaculares del mundo tiene lugar en Australia, tierra con una naturaleza muy peculiar con mucho que ofrecer a sus visitantes. 

Esta maravilla natural tiene lugar en lo alto de la Cordillera McLarty, en la Bahía de Talbot, en la región de Kimberley. Se trata de las cataratas horizontales de McLarty, un fenómeno que puede ser tan extraño como fascinante, y que ofrece una experiencia única en el mundo. 

Si has planeado un viaje a Australia debes incluir este lugar en tu visita, ya que el fenómeno de las cataratas es realmente extraordinario. Otra sugerencia: a la hora de organizar tu viaje, verifica que todos tus documentos estén en regla, para que puedas entrar al país sin inconvenientes. Como sabes, necesitas tu pasaporte vigente y el visado para Australia correspondiente, que puedes tramitar fácilmente en sitios como auvisa.org. Hecho esto, podrás disfrutar de la exuberante naturaleza del país, incluyendo sus cataratas horizontales.

Naturaleza salvaje de Australia

Quokka- Australia

Australia es una gigantesca isla que ofrece paisajes naturales inmensos, acompañados por una variada vida salvaje tanto terrestre como acuática. Sus aguas son el hogar del temible Tiburón Blanco, y las playas australianas suelen recibir su visita frecuentemente. Otro animal propio del país es el cocodrilo, que habita en lagunas y ríos y puede ser de gran tamaño. Pero Australia es conocida en primer lugar por sus famosos marsupiales: el koala y el canguro, que pueden encontrarse por toda la superficie de un país con abundantes sorpresas que ofrecer a sus visitantes. 

Las cataratas horizontales: explicación del fenómeno

Es el caso de Kimberly, región del noroccidente del país y que tiene un rasgo particular: es el lugar donde encontrarás las cataratas horizontales.

En lo alto de la Cordillera McLarty se localiza un espacio que mide entre 10 y 20 metros de ancho. Cuando sube la marea, el movimiento de agua que genera tiende a acumularse en este estrecho y hace que el agua empiece a fluir con fuerza, tal como si estuviera cayendo, creando en apariencia una cascada. 

Como si esto no fuera suficiente, esta corriente no solo es una “caída horizontal” sino que es bidireccional. Esto significa que, cada día, cuando la marea baja el agua cambia su dirección, lo cual le añade un atractivo al fenómeno. En solo seis horas el nivel del mar puede variar hasta 10 metros, y eso produce en determinadas horas una cascada horizontal con el agua que hace un recorrido de ida y vuelta.

Cómo ver el espectáculo 

Tienes dos formas de disfrutar de las cataratas horizontales: la primera es montándote en un poderoso bote, acondicionado para que tengas una experiencia inolvidable remontando la “caída” de la catarata. Si eres aventurero y quieres que fluya tu adrenalina con esta experiencia, podrás escoger entre varios operadores turísticos que te dan la opción. Otra posibilidad no menos impresionante es admirarlas desde el cielo. Esto es, realizar un viaje en hidroavión desde Derby o Broome, y disfrutar de ángulos únicos del archipiélago Buccaneer, ver las cataratas Mitchell, recorrer el majestuoso desfiladero de Geikie, así como ver los arrecifes y hacer un aterrizaje puntual en Cape Leveque y desde allí observar esta maravilla.